La lechería mostró su crisis en Palermo

Spread the love

Presencia de pocas cabañas con escasos animales en exhibición. “Falta respaldo comercial como financiero” y efecto de las inundaciones. Habla Teodoro Mulder, quien ganó por 1ra vez el premio mayor.

BUENOS AIRES (NAP*). La crisis de la lechería quedó expresada en la Exposición Rural de Palermo. La presencia de pocas cabañas con escasos animales en exhibición fue solo una muestra de la situación que atraviesa el sector, aquejado según dijeron sus referentes por “la falta de respaldo tanto comercial como financiero y el efecto negativo que tuvieron las inundaciones en gran parte de las cuencas lecheras”.
Desde la Asociación de productores de Holando indicaron que la crisis lleva a que se cierren a razón de “uno o dos tambos por día”, apurados por la ausencia de financiamiento y la crisis hídrica.

La lechería cuenta actualmente con un precio para la leche en tranquera de entre 5,6 y 6 pesos, dijo Teodoro Mulder, dueño de la Cabaña La Solaz, de Coronel Brandsen, quien llamó a “seguir luchando, con esperanza de que este país pueda cambiar, ya que Argentina es el mejor país del mundo”.

‘La Solaz’ presentó en Palermo este año un total de cinco vacas lecheras de la raza Holando, mientras que La Elisa, una cabaña dedicada a la inseminación, cumplió con la inscripción de seis vacas y un toro holando, al tiempo que también presentó otras dos vacas y un macho de la raza Jersey.

El número dista de la presencia que hace poco más de una década atrás sabia mostrar los tamberos: ya que usualmente se presentaban un total de 15 cabañas, que competían por tener la mejor genética para reproducción, con un promedio de diez animales cada una.

Poca presencia

Según indicó Mulder, “yo vengo a la Rural desde 1964, y desde esa época hemos llegado a traer hasta 30 animales durante un año. También recuerdo que en el galpón viejo de Palermo los tamberos traíamos 300 y 400 vacas, mientras que las razas carniceras sólo traían 30 cabezas Abeerden Angus, y hoy cambio la torta”.

Consultado sobre la situación que vive la producción de leche, el tambero consignó que hoy el productor sólo accede a 26% del valor final de la leche pagada en las góndolas, cuando llegó a obtener hasta un 33%.

Mulder aseguró que a la falta de mercado y precio también se le suma a la actividad la desaparición de tambos, lo que dificulta la posibilidad de contar con personal especializado, que una vez que deja el campo no vuelve con su familia a afrontar este tipo de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente de CRA y productor tambero entrerriano, Jorge Chemes, se mostró crítico con el sector y recomendó que el problema del valor de la leche en la Argentina hay que buscarlo en la “falta de transparencia en la cadena de comercialización, que genera el aumento de precios”.

Concentración

Chemes destacó una recuperación en el precio a tranquera de tambo, desde las épocas del kirchnerismo, pero advirtió que “no alcanza a cubrir las necesidades del productor”.

El alto costo de la leche está concentrado, en su gran mayoría, en la intermediación, manifestó, y dijo que “los productores cobramos un precio muy bajo y los que consumen, pagan uno muy alto, por lo que la dificultad se produce en el medio”.

“No estamos en el precio adecuado para tener un margen de rentabilidad necesaria, y el problema mayor es que este número no nos deja amortizar la deuda que se ha acumulado”, explicó el productor lechero.

Chemes indicó que “el precio de la leche ya no es sólo un problema del tambero sino también del consumidor, que paga varias veces más caro o directamente resigna ciertos alimentos”.

Los tamberos también alertaron sobre el aumento de los costos, a partir de las subas que experimentaron insumos claves como el maíz, tras la quita de retenciones. (Noticias AgroPecuarias)

*Publicado en LaCapital.com.ar

También le puede interesar...