Investigadores del Conicet quieren saber sobre la ‘convivencia’ entre silos bolsa y fauna silvestre

Spread the love

Investigadores de la UBA y el Conicet lanzaron una encuesta entre agricultores para ahondar en el problema de los animales para los productores y del impacto de esa tecnología en la biodiversidad.

BUENOS AIRES (NAP). “Los silos bolsa y la fauna en ambientes rurales” es un estudio que se viabilizará a través de una encuesta a productores agrícolas, iniciado recientemente por investigadores del Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas (Geba, conformado por técnicos de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-).

“Con los resultados de esta encuesta se busca conocer la situación actual sobre los efectos de las especies que integran la fauna en zonas rurales con los silos bolsa respecto de la preservación y calidad del contenido almacenado en los silos”, explicó el biólogo David Bilenca, el jefe del Geba.

Bilenca comentó a NAP que “la encuesta está dirigida a trabajadores rurales, productores, técnicos, administradores y diferentes actores involucrados en las actividades agropecuarias que utilicen o manejen silos bolsa”.

“Procuramos analizar cómo responden las especies de vertebrados terrestres (anfibios, aves y mamíferos) a los cambios de uso de suelo, los manejos agropecuarios y los atributos del paisaje en agroecosistemas de Argentina”, agregó.

Este tipo de convivencia entre esta tecnología de almacenamiento y el efecto en la naturaleza “es un problema relativamente nuevo y muy poco estudiado hasta ahora, relacionado con los daños o conflictos que mantiene la fauna silvestre con los silo bolsa”.

Encuesta

“Es por ello -apuntó Bilenca- que para poder desarrollar posibles alternativas de manejo necesitamos contar primero con un diagnóstico más preciso de la situación y para ello es que hemos desarrollado esta breve encuesta. En tal sentido, estamos buscando la colaboración de los interesados para que completen y difundan esta encuesta que hemos implementado”.

La consulta se puede responder aquí.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...