Buenos Aires abre el debate sobre el reciclado de los efluentes de los tambos

Spread the love

En agosto se realizará una jornada en Tandil (fecha a definir). El proyecto lo impulsa la Dirección de Lechería de PBA y apoyan la UBA, Inta y Crea.

TANDIL, Buenos Aires (NAP). El director bonaerense de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Juan José Linari, reunió esta semana autoridades de la cuenca lechera Mar y Sierras y de la Sociedad Rural local para avanzar en el uso agronómico de efluentes de tambo.

El objetivo del encuentro fue organizar una jornada que se llevará adelante en agosto próximo en esta ciudad para compartir con productores y profesionales relacionados con la cadena láctea los avances de la iniciativa y escuchar sus opiniones al respecto.

En declaraciones al diario El Eco, Linari destacó la importancia del trabajo que se viene realizando desde principios de la gestión en el marco del convenio firmado entre el ministerio, la Autoridad del Agua y la Mesa Lechera, que permitirá acordar las condiciones técnicas y normativas para posibilitar el uso agronómico de los efluentes de los tambos bonaerenses.

El proyecto cuenta con el apoyo de profesionales de la Facultad de Veterinaria de la UBA, el movimiento CREA y el Inta, que vienen realizando talleres en cada cuenca lechera de la provincia de Buenos Aires sobre el estado de situación de la iniciativa, cuáles son las ideas que se manejan en conjunto entre los organismos públicos y privados, y escuchar también sus opiniones.

El funcionario admitió que el manejo de efluentes es “algo que no ha tenido una normativa definida”. Señaló que en el mundo, las lecherías más desarrolladas tienen cada vez más normativas ambientales y la intención desde el Gobierno es avanzar en ese sentido.

“Esto es una realidad que se viene y lo mejor que podemos hacer es afrontarla como corresponde”, afirmó el director provincial de Lechería.

Respecto a los plazos, Linari aclaró que se tomarán “el tiempo que sea necesario para ponerse de acuerdo entre todos en un tema que tiene sus complejidades. No por urgencia vamos a perjudicar lo que sería la calidad de un trabajo en el que estamos todos comprometidos y, como verán cuando hagamos la jornada en Tandil, los profesionales que nos están asistiendo en esto son de lo mejor que hay en la Argentina, gente muy capacitada y con mucha experiencia sobre el terreno”.

Un problema

Por su parte, el presidente de la Cuenca Mar y Sierras, Alejandro Stefano, reconoció que “realmente el efluente es un gran problema para nosotros porque no es solo lo que tiramos, sino lo que hay que separar. Este será el gran tema porque es muy costoso”.

Si bien contó que “hay algunos tamberos en Buenos Aires que ya han hecho algo con piletas y están trabajando bien”, aclaró que “no es el común de los casos” porque insistió en que “es algo que sale mucho dinero y necesita de mucha tecnología”.

Stefano resaltó que, a pesar de la magnitud de las inversiones, “realmente el tema tiene que ser tomado como prioritario” porque reconoció que los productores ya no saben qué hacer con los efluentes.

Confió entonces en que el taller que se brindará en agosto próximo en esta ciudad servirá para aprender más sobre el tema, mientras que desde la entidad ratificó el apoyo al proyecto. “Estamos abiertos a que este trabajo llegue a buen rumbo”, aseguró. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...