Máximos de $39.000 en un remate de Polled Hereford

Spread the love

La agenda, además de la jura de varias razas bovinas, incluirá la elección de los campeones de la raza Branford y se producirá el ingreso de los caballos de Polo y Criollos.

 

BUENOS AIRES (NAP) La exhibición de carruajes de poca en la pista central del predio ferial de Palermo, organizado por la Asociación Hacney, fue una de las principales actividades de este domingo, quinta jornada de la 131ª Exposición de ganadería y Agricultura que desde el miércoles se realiza en el tradicional predio que posee la Sociedad rural Argentina en el barrio de Palermo.

A la jornada se sumó también la realización del Concurso Nacional de Aperos que en sus diversas modalidades se extendió a lo largo de todo el día, mientras una nutrida columna de gente recorría los pasillos y los pabellones de la muestra.

En tanto, los ganaderos que por estos días recorren los boxes ubicados en el Pabellón Amarillo donde se hospedan las razas ganaderas que concursan en la Expo, se escucha los comentario de algunos productores, en particular en la zona de los Polled Hereford, los precios pagados por los lotes de vaquillonas que se subastaron este sábado en la pista secundaria, con el martillo de la consignataria Sáenz Valiente Bullrich.
39 mil pesos por lote Polled Hereford

El promedio de venta para la categoría de esta raza estuvo en 23 mil pesos, con piso de 18.500 pesos, y un máximo de 39 mil pesos por un lote de cinco vacas con cinco crías, del Establecimiento Santo Domingo. El comprador fue el Establecimiento ‘Street’.

“Para nosotros es muy importante que estén todos los eslabones de la cría expresados acá en Palermo. La genética, el comercio y el movimiento, implica que todas estas categorías de animales se estén comercializando acá”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y enfatizó: “Está el mejor pedigree, están las vaquillonas preñadas controladas, está el mejor gordo, se hacen los remates televisados en los que decenas de miles de cabezas de toda la Argentina se comercializan acá. O sea, todo tiene que suceder en Palermo”.

Gervasio Sáenz Valiente aseguró que “el nivel de hacienda es de muy buena calidad y desarrollo, algo difícil de encontrar entre tantos dueños pero que demuestra la uniformidad que debe presentar una raza. Todas las virtudes fueron puestas a disposición de los compradores y los criadores”. El tradicional rematador de Palermo observó que “es un momento especial para el cambio en la ganadería, que encuentra en el Hereford una posibilidad de cruzamiento mejorador, una raza digna, fértil y con una calidad excepcional de carne”.

Holando, máximo de 35 mil pesos

La tarde del viernes de la 131° Exposición Rural de Palermo tuvo el Remate de Vaquillonas Seleccionadas Holando Argentino. El mismo se desarrolló con clima animado, favoreciendo a los precios que terminaron con notable promedio. El piso fue de 26.500 pesos con un máximo de 35 mil, por un ejemplar que adquirió el Establecimiento ‘Contreras Hermanos’.

Se pusieron a la venta 65 vaquillonas con parición en lo que resta de julio, agosto y setiembre, provenientes de Estancia La Dorita, de Carlos Casares; Establecimiento Aleluya, de Tandil; y La Matilde Agropecuaria, de Carlos Pellegrini.

“Compraron los tamberos”, apuntó Gervasio Sáenz Valiente, describiendo así la asistencia de interesados en el remate. “Son los que salen a comprar vaquillonas con registro, que se saben todos sus antecedentes y les garantiza calidad para seguir en la actividad”, agregó.

Para mayor precisión, dijo que los compradores son de la cuenca lechera santafesina, de Tandil y de Brandsen.

Limangus pagó hasta 20 mil pesos

El segundo día de la 131° Exposición Rural de Palermo, fue el turno para las 85 vaquillonas Limangus.

Hubo precios máximos de 20.000 pesos por animal, en dos lotes de vaquillonas preñadas, que fueron vendidos por cabaña Los Pirulos de Tres Lomas, Buenos Aires.

Los mínimos fueron de $11.500 por animal, por un lote de vaquillonas de 20 meses, listas para entorar, el cual fue vendido por cabaña La Criolla de El Atamisque S.A., de 25 de Mayo, Buenos Aires. los promedios generales arrojaron $15.200 por animal.

“La raza Limangus fue desarrollada exclusivamente en Argentina, aunque hay Limangus también en Paraguay y Uruguay. Sin embargo, la cruza Limousin- Angus es muy difundida en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, ya que se combina muy bien para producir más carne en el tren posterior o cuarto trasero; por lo que nuestros novillos tienen sobreprecios en el Mercado de Liniers”, argumentó Horacio Cook, presidente de la Asociación de Productores de Limangus.

Producto del relevamiento de vientres en Argentina, Limangus cuenta con un rodeo registrado de 30.000 cabezas.

Remate de Limousin

En el primer día de la muestra, las ventas de las 102 hembras seleccionadas Puro Contralado, dejó máximos de $17.500 por cabeza, que correspondió a tres lotes de 15 hembras PC, preñadas, diente de leche, de cabaña La Esmeralda de Iriarte, Buenos Aires, vendidos a La Juana de Santa Regina, Buenos Aires.

Los mínimos fueron de $9.000 por cabeza, correspondientes a 11 hembras Limflex, diente de leche, de Cabaña Las Martas de Rauch, Buenos Aires, vendidas a Luis Trelaud. En tanto, los promedios por animal fueron de $17.100 en vaquillonas preñadas, $11.000 en vaquillonas sin servicio y $10.900 en terneras.

Mónica Schmale de Luchessi, vicepresidenta de la Asociación Argentina Criadores de Limousin, remarcó las expectativas que mantienen en el crecimiento de la raza, aclaró que “es una raza que se usa mucho para cruzamiento, y señaló que “Palermo es una vidriera insuperable”.

Si bien la mayoría de los remitentes fueron de la provincia de Buenos Aires, también llegaron animales provenientes de establecimientos de Santa Fe y de Córdoba.

Oscar Luchessi, director de la SRA y criador Limousin, se pronunció al respecto de lo que representa este tipo de remates en la Exposición Rural de Palermo, y enunció que el objetivo es “mostrar toda la cadena productiva y reflejar la genética expresada en los animales, tanto en hembras como en machos en el final de la cadena. La base argentina es el Aberdeen Angus, y todas las demás razas trabajamos sobre el pie de madre Aberdeen Angus. En este sentido, Limousin es una raza continental que aporta un mejoramiento en el novillo de rendimiento, y de la que resalta la calidad de su cuarto trasero, cuarto trasero, que es de dónde se obtienen los cortes más caros.
La agenda del lunes se iniciará con la jura de las razas bovinas Santa Gertrudis, Wagyou, Charolais y Braford. También se producirá el ingreso de las razas equinas Caballos de Polo y Criollos. También se realizará un remate de vaquillonas Angus, en la pista secundaria. (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...