Se acerca la posibilidad de firmar un acuerdo base entre los dos bloques

Spread the love

La UE y Mercosur realizaron un nuevo intercambio de ofertas en mayo de 2016, pero sin algunos de los productos considerados como más sensibles como la carne bovina o el etanol


BUENOS AIRES (NAP)
El Mercosur le seguirá apostando al libre comercio, a avanzar en un acuerdo con la Unión Europea (UE) y a aproximarse a la Alianza del Pacífico, dijo este viernes el presidente de Brasil, Michel Temer, en la cumbre en Mendoza, Argentina.

Sostuvo que esos bloques representan el 90 % del producto interno bruto y de los flujos de inversiones extranjeras de América Latina y el Caribe, lo que indica “un potencial significativo de negocios para nuestros empresarios”, informó la Agencia EFE en Buenos Aires.

Ante sus colegas del proceso de integración regional (Argentina, Paraguay y Uruguay) y de sus países asociados (Bolivia y Chile), el mandatario afirmó que espera que el lado europeo ofrezca un adecuado acceso a los productos agrícolas, “aspecto crucial para el entendimiento equilibrado que buscamos”.

Ambas partes realizaron un nuevo intercambio de ofertas en mayo de 2016, pero sin algunos de los productos considerados como más sensibles como la carne bovina o el etanol, tras reanudar en 2010 sus negociaciones comerciales iniciadas en 1999 y paralizadas durante años tras un intercambio fallido de ofertas de acceso a los mercados en 2004.
En paralelo, el Mercado Común del Sur lanzará “una nueva mirada sobre Asia”.

Por otro lado, el presidente argentino, Mauricio Macri, instó a consolidar el bloque para avanzar en un sistema multilateral de comercio.

“En diciembre, Buenos Aires será sede de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esperamos demostrar que el sistema multilateral de comercio todavía puede dar resultados”. Agregó que el apoyo mutuo es crucial para avanzar en las negociaciones agrícolas, así como en la prohibición de ciertas formas de subsidios de pesca.

Finalmente se refirió al G20, que ese país presidirá en 2018: “Bajo la presidencia argentina buscaremos ser la expresión de una región, no solo de un país. Tendremos la oportunidad de poner en el centro las preocupaciones y aspiraciones de América Latina y el Caribe”, afirmó Macri(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...