Para Argentina es clave la integración al mundo

Spread the love

Así lo definio el canciller Jorge Fauri en una reunión que sostuvo en Brasil con el presidente Michel Temer

BUENOS AIRES (NAP) El canciller Jorge Faurie afirmó este viernes que Brasil es “clave” para una “inserción inteligente en el mundo” de Argentina, luego de su primera visita oficial al país vecino, durante la cual abogó por un Mercosur “comprometido” frente a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y expresó su preocupación por la situación política en Venezuela.

Lo hizo tras reunirse con el presidente Michel Temer y su par brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, en una visita de un día a Brasilia, en la cual se anunció que Brasil y Argentina firmarán un convenio para eliminar la doble tributación en ambos países para facilitar la cooperación comercial y luchar contra la evasión fiscal.

En la primera visita a Brasil desde que asumió en el Palacio San Martín, Faurie -hablando en portugués- defendió una “integración inteligente de Argentina en el mundo a partir de su relación con el Mercosur y con Brasil”, el principal socio comercial, y destacó que el país vecino “es clave para nuestra inclusión en el mundo”, informó en Buenos Aires la Agencia Telam.

Argentina le cederá la presidencia pro témpore del bloque a Brasil la semana que viene durante la cumbre que se desarrollará en la provincia de Mendoza.

Por otro lado, Faurie mantuvo una reunión y un almuerzo de trabajo con su par brasileño, con quien anunció -en una declaración a los medios- que durante la cumbre del Mercosur de la semana próxima Argentina y Brasil suscribirán un convenio para eliminar la doble tributación.

“El objetivo es prevenir la evasión fiscal, para solucionar los problemas de los nacionales radicados en el otro país y para aumentar la cooperación”, según explicó el canciller argentino.

Por su parte, Faurie -al igual que lo informado por Temer- enfatizó sobre la necesidad de darle impulso a las negociaciones finales sobre un posible acuerdo de libre comercio Mercosur-UE, y subrayó que el Mercosur debe mostrarle a los socios europeos “que la salida es por arriba, con condiciones mutuamente ventajosas”.

“Creemos que una mayor integración de las cadenas de valor pueda generar una plataforma regional para constituirnos en una potencia exportadora. En la negociación con la UE hubo esfuerzos en los últimos cinco meses para una negociación que lleva 22 años. Estamos por llegar a la puerta y debemos mostrar gran compromiso político”, dijo, citando también a Paraguay y Uruguay.
La situación en Venezuela, suspendida del Mercosur, fue otro de los temas abordados por los cancilleres en el encuentro de hoy.

Nunes, por su parte, destacó el punto de partida para el trabajo conjunto que significó la visita de Macri en febrero a Brasilia, planteó “la necesidad de aliviar las barreras comerciales para conformar una zona de libre comercio” y, en ese sentido, reveló que más de de la mitad de las barreras están en proceso de ser eliminadas.

La visita de Faurie se produjo en medio de un proceso legislativo que puede destituir del cargo por seis meses a Temer a raíz de la denuncia penal por corrupción que le hizo el el fiscal general, Rodrigo Janot, que debe votarse el próximo 2 de agosto en el plenario de la Cámara de Diputados.

Acompañaron a Faurie en las reuniones de hoy el embajador en Brasil, Carlos Magariños; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el director nacional para el Mercosur, Roberto Salafia, y el director de América del Sur, Santiago Vázquez Montenegro(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...