Lluvias complicaron esta semana las cosechas de maíz y soja

Spread the love

La recolección de maíz superó el 55%; la soja está a 180 mil/ha de culminar. Se mantienen las estimaciones en 39 y 57,5 millones de hectáreas.

BUENOS AIRES (NAP). Durante la última semana, la recolección de cuadros de maíz y de soja continuó de manera parcial sobre el área agrícola de Argentina. La cosecha de soja está muy cerca de finalizar pero los últimos lotes siguen con problemas de humedad.

En el caso del maíz, las lluvias nuevamente complicaron en Buenos Aires, La Pampa y el sur de Córdoba; en cambio sobre las zonas del NEA y NOA, las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha comience a cobrar fluidez.

“A medida que las máquinas avanzan, los rendimientos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

Con datos recolectados hasta este jueves 13 de julio, la cosecha maicera registró un progreso de 2,5 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 55,5 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 84,7 qq/Ha, descendiendo 0,6 qq en comparación a la semana previa.

Soja

Prácticamente finalizada la campaña de soja, solo falta recoger cuadros en zonas afectadas por excesos hídricos en el sur de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, mientras que en el resto de la región agrícola la campaña ha culminado.

Durante los últimos siete días la cosecha avanzó lentamente hasta cubrir el 99 % del área apta, un progreso intersemanal de sólo 0,1 puntos porcentuales como consecuencia a la difícil tarea de mover las cosechadoras en lotes encharcados o directamente inundados.

El volumen parcial acumulado superó las 57,1 MTn y el rinde medio nacional de 32 qq/Ha se mantuvo sin cambios debido al lento avance de cosecha.

“Bajo este escenario, la producción al cierre de campaña alcanzará las 57.500.000 toneladas, consolidando un incremento interanual de 2,7 % porcentuales a pesar de haberse registrado una reducción del área sembrada del -4,5 % en comparación a la campaña previa”, indicó la BCBA.

Por otra parte se estima que una parte de la superficie remanente, calculada en aprox. 180.000 Ha, pasará a pérdida durante las próximas semanas debido a problemas de rinde o calidad a causa de la prolongada demora de su recolección. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...