La cuenca Mar y Sierras busca potenciar el clúster quesero

Spread the love

Quieren mejorar el laboratorio de calidad de leche de la Unicen, así como imponer la marca ‘Tandil’ para los quesos. 

TANDIL, Buenos Aires (NAP). El Clúster Quesero de Tandil avanza en la conformación de un laboratorio propio para el análisis de la leche con el objetivo de mejorar la calidad de los quesos que se elaboran dentro de la denominada cuenca Mar y Sierras, en el sur bonaerense.

La idea surgió tras la presentación este martes  del Plan de Gestión del Laboratorio de Calidad de la Leche, una iniciativa que impulsa el Clúster Quesero de Tandil junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y cuenta con el acompañamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

 

El laboratorio es considerado “un punto estratégico” para cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Agroindustria en cuanto a la producción y mayor sanidad de la leche y, a partir de allí, mejorar la calidad de los quesos de la región, con el objetivo de establecer la marca ‘Tandil’.

El laboratorio funciona ya en el campus de la Unicen y cuenta con tres técnicas que pueden realizar todas las determinaciones requeridas para el pago por calidad.

Lo que se quiere poner en marcha desde el Clúster es invertir en equipamientos ampliar la capacidad del laboratorio a los cinco análisis para la leche cruda: composición, células somáticas, bacterias, crioscopía e inhibidores.

También que el mismo puede brindar servicios del denominado “control lechero”, que se realiza en los tambos una vez al mes y es muy útil para encontrar los puntos débiles en cuanto a la calidad promedio de la leche. Actualmente todos estos estudios se remiten periódicamente a un laboratorio en la ciudad de Lobos.

En Argentina existen 23 laboratorios dedicados al análisis de leche, de los cuales 8 se encuentran en provincia de Buenos Aires.

El encuentro se realizó el martes en la Biblioteca Central de la Unicen y asistieron el presidente y el coordinador del Clúster, Hugo Inza y Francisco Dabidos; por la Ucar, Juan Ignacio De Arteche; el decano de la Facultad, Rodolfo Catalano;  y Julieta Bruschi, quien dirige el Laboratorio. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...