Se viene ‘una vigorosa entrada de aire polar’

Spread the love

Se esperan heladas en todo el territorio agrícola. Antes se darán lluvias abundantes en el Este del área agrícola; en el resto del país las precipitaciones serán escasas.

BUENOS AIRES (NAP). Al comienzo de la perspectiva agroclimática de la semana del 13 al 19 de julio para la Argentina, el norte del área agrícola continuó recibiendo una circulación tropical que produce temperaturas por encima de lo normal y aporta abundante humedad atmosférica.

Por su parte, el sur del área agrícola comenzará a experimentar el paso de un frente de tormenta, con vientos del sur, que causarán registros térmicos por debajo del promedio estacional.

El paso del frente de tormenta provocará una actividad muy contrastante. Sólo la Cordillera Sur y el este del área agrícola registrarán precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

Detrás del frente, arribará una vigorosa masa de aire polar, que causará un descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola.

Comienzo

• El este del NOA, el Paraguay, el nordeste de Cuyo, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un amplio foco de valores por encima de 30°C en su ángulo noroeste.
• El centro del NOA; el norte de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el sur del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas por debajo de 20°C, con valores menores en las áreas serranas.

Lluvias

El paso del frente de tormenta provocará una actividad muy contrastante. Sólo la Cordillera Sur y el este del área agrícola registrarán precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

• Solo el centro-este del Paraguay, partes de la Mesopotamia, el sur del Uruguay y el este de Buenos Aires recibirán precipitaciones significativas con valores moderados a abundantes (10 a más de 25 mm).
• La mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), pero se producirá mal tiempo persistente, con alta nubosidad y lluvias ligeras.
• La Cordillera Sur observará tormentas intensas (más de 100 mm).

Frío

Detrás del frente, arribará una vigorosa masa de aire polar que causará un descenso térmico con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola:

• Sólo los extremos noroeste y sudeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con bajo riesgo de heladas localizadas.
• La mayor parte del área agrícola de La Argentina, el Paraguay y el Uruguay experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas, con amplios focos con registros inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales hacia las zonas serranas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...