Lluvias frenaron el avance de la siembra de cebada en BA

Spread the love

La implantación alcanzó el 45% del territorio estimado en 800 mil/ha (casi 6% menos que el ciclo anterior).

BUENOS AIRES (NAP). En los últimos días sobre los núcleos cebaderos de Buenos Aires -principal región de la cebada en Argentina-, la siembra de la campaña 2017/18 se detuvo de manera parcial debido a las precipitaciones registradas, las cuales provocaron nuevamente excesos de humedad y falta de piso para la correcta implantación del cereal, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En las regiones del centro del país, durante los últimos quince días la siembra de cebada avanzó de manera fluida y los primeros lotes implantados ya se encuentran diferenciando las primeras hojas.

“De esta manera, el progreso nacional de siembra se ubicó en el 45,6 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual del – 5,8 % (Superficie 2016/17: 850 mHas). Bajo un adelanto interanual de 7,5 puntos porcentuales se implantaron más de 360 mHas, finalizando con la siembra de cebada en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y Centro-Este de Entre Ríos”, informó la BCBA.

Situación

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la siembra de cebada se concentró sobre ambientes altos afectados en menor medida por los excesos hídricos que provocan falta de piso. Las últimas precipitaciones registradas agravaron el estado de anegamiento, imposibilitando el avance de las sembradoras sobre ambientes bajos principalmente sobre el sector sudeste de la región.

El progreso de siembra habría alcanzado el 45 % de la superficie proyectada, manteniendo una demora en comparación a la campaña previa de 15 puntos porcentuales. A su vez, los lotes implantados sobre el comienzo de la campaña se encuentran emergiendo bajo óptimas condiciones de sanidad.

Por otra parte, el Centro de Buenos Aires también se encuentra demorado en la incorporación del cereal debido al anegamiento presente en caminos y lotes. La misma habría alcanzado el 40 % del área estimada, que en números absolutos equivale a 24.000 hectáreas sembradas.

Sobre los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, las labores de siembra cobraron mayor fluidez en los últimos quince días, pero las lluvias acumuladas obligaron a detener el avance de las máquinas sobre el comienzo de esta semana. La superficie incorporada entre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires habría alcanzado las 244.000 hectáreas, representando el 67 % de la proyección nacional.

Si bien se relevaron excesos hídricos luego del frente de tormenta en dichas regiones, los lotes implantados lograron emerger bajo buenas condiciones esperando a que la evolución climática permita retomar con las labores de siembra, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...