Fauri reclamó una respuesta clara al proteccionismo

Spread the love

Fue durante un encuentro en Madrid del que participaron la Comisaria Europea y los cancilleres del Mercosur

BUENOS AIRES (NAP) En un contexto en que hay algunos llamados al proteccionismo y al unilateralismo, dos bloques económicos importantes apuestan a la integración de sus cadenas productivas”, afirmó el martes en Madrid el Canciller Jorge Faurie al participar, junto a sus pares del Mercosur y la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, del encuentro “El libre comercio como motor de crecimiento: Futuro Acuerdo UE-Mercosur”.
Faurie ratificó que el MERCOSUR y la UE comparten el mismo objetivo de un comercio basado en valores, que promueva el desarrollo sostenible, libre, justo y cimentado en reglas claras. “Somos dos grandes espacios complementarios que están esperando asociarse para potenciar sus recursos”, expresó.
“La gran lección del pasado es que la inflexibilidad tiene un costo para nuestras regiones, pero también que la cooperación es una ruta que sigue vigente. Estamos preocupados por el proteccionismo y hay que dar una respuesta clara”, puntualizó.
Faurie aseguró que durante 12 años Argentina levantó “muros” que ahora busca derribar. “Nunca el momento fue más oportuno. Tendremos que hacer en los próximos cinco meses un esfuerzo muy grande para concretar el acuerdo con la UE. Tenemos que dialogar con ustedes y crear una mejor y nueva realidad. Lo importante es no generar mayores barreras”, agregó.
Ante un auditorio colmado en la Casa de América de Madrid, el Jefe de la Diplomacia Argentina sostuvo que el acuerdo entre el MERCOSUR y la UE refuerza la visión y el compromiso de ambos bloques sobre la promoción del comercio global y la integración regional como herramientas de crecimiento y desarrollo mutuo, siempre en beneficio de los pueblos.
Para explicar con más detalles, Faurie especificó que “el acuerdo permitirá ampliar los mercados, formando economías de escala y cadenas globales de valor, impulsando la competitividad, creando nuevos puestos de trabajo, riqueza y oportunidades, a la vez que busca lograr cambios favorables en la estructura productiva a través de la reducción de los costos de los insumos y de los bienes de capital”.
Sobre el final, el titular del Palacio San Martín recordó que el MERCOSUR ha dado, en el último año y medio, muestras claras de compromiso, con propuestas concretas y siempre dispuesto a dialogar. “Esperamos con el futuro acuerdo efectos positivos de gran alcance para nuestro bloque, que se traduzcan en nuevas corrientes de comercio, inversiones, cooperación y tecnología desde la UE”(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...