Cayó 14,3% la liquidación de divisas en el primer semestre

Spread the love

Ingresaron u$s 11.378 millones, más de 1.800 menos que en el 1er semestre 2016. Los productores retienen soja esperando mejores precios.

BUENOS AIRES (NAP). Durante el primer semestre del año, las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron 11.378.486.971 dólares, 14,32% menos que en el mismo período de 2016, cuando alcanzaron un año atrás cuando alcanzaron los 13.280.889.053 dólares, según las estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.

En tanto, en la última semana, la liquidación de divisas totalizó u$s 478,45 millones, 32,58% por debajo de igual lapso de 2016, de acuerdo a Ciara CEC.

De esta manera, el desembolso por parte de los exportadores volvió a bajar por segunda semana consecutiva y confirmó la tendencia oscilante que mantiene desde comienzos de año, con 15 semanas en que lo ingresado fue menor al año anterior, y con 11 en las que fue superior.

El economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, explicó que los productores “ven un dólar atrasado, y hasta hace una semana planchado, y saben que se tiene que ir corrigiendo hacia fin de año, lo cual les asegura no quedar descalzados en caso de movimientos cambiarios”.

Asimismo, indicó a Télam que la demora en las ventas de soja también está influenciada por “la subjetiva mirada que el productor tiene de las cotizaciones futuras, que en la mayoría de los casos le indican que el valor de sus productos va a subir”.

“Otro aspecto no menor es el efecto tributario sobre la venta. Un informe muy reciente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina indica que $ 74 de cada $ 100 de facturación agrícola van a manos del Estado. Esa tributación se gatilla con la venta del grano, por lo cual empiezan a jugar los equilibrios tributarios de los productores antes de tomar la decisión de venta”, subrayó Lestani.

Concluyó que “la suma de estas variables termina convenciendo al productor para que retenga su grano esperando negocios puntuales, empujados por alguna volatilidad que le permitan una mejora de ganancias”.

Precisamente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aumentó la semana pasada el área destinada a la soja en ese país por debajo de las expectativas de los operadores, lo que provocó alzas en el Mercado de Chicago de u$s 10 promedio. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...