Aumentó en mayo la producción de carne

Spread the love

La faena bovina creció 10,6% interanual y en lo que va del año acumula una mejora de más de 10%, según Ciccra que alertó por el bajo nivel de exportaciones. El consumo se ubicó en 57 kg/ha/año.

BUENOS AIRES (NAP). En mayo, la industria frigorífica argentina faenó 1,09 millones de vacunos (245 mil toneladas de res con hueso -tn r/c/h-) lo que representa una suba de 10,6% en relación a mayo de 2016; mientras que al considerar los primeros 5 meses del año la faena de hacienda vacuna fue de 5,08 millones de cabezas y verificó un incremento de 5,9% anual.

La última estadística de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indiocó también que el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 57,7 kg/año en los primeros cinco meses del año, quedando 4,2% por encima del registrado en igual lapso del año pasado.

“Al tomar en cuenta el promedio móvil de los últimos doce meses, en mayo el consumo per cápita fue de 57,8 kg/hab/año y exhibió una caída de 0,5% interanual”, dijo Ciccra.

Luego del récord de marzo, en abril el Senasa certificó el segundo volumen de exportaciones de carne vacuna más elevado del año. En total en el cuarto mes del año se exportaron 13.287 toneladas peso producto (tn pp).

Por otro lado, el precio de la carne vacuna subió 5,4% en relación a abril, mientras que en relación a mayo de 2016 experimentó un alza de 17,7%.

En los considerados,  la cámara planteó que “es muy importante que las exportaciones tengan un crecimiento más que importante, de lo contrario habrá sobreoferta en el consumo y seguramente caída de precios del animal en pie”.

“A pesar de que el Poder Ejecutivo ha quitado las retenciones a las carnes y ha instituido los reintegros a las exportaciones de manera significativa, las ventas argentinas al exterior siguen siendo poco competitivas. Por lo que seguimos creyendo que el reintegro acordado hasta el presente no alcanza para compensar la falta de competitividad de la argentina”, señalaron los industriales de la carne. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...