Una soja récord de 4.500 kilos en Chaco

Spread the love

Pertenece a un ensayo del Ministerio de Producción provincial. Ese nivel productivo se encuentra entre los Rendimientos Máximos Obtenibles.

RESISTENCIA (NAP). Un ensayo de variedades de soja realizado a fines del 2016 en un predio en el sudoeste de la provincia de El Chaco, dejó como resultado rindes extraordinarios de hasta 4.500 kilos por hectárea.

El ensayo de soja 2016-2017, con un total de 19 variedades implantadas, se realizó en un campo ubicado en el paraje Colonia Jacarandá, en cercanías de Hermoso Campo, ciudad cabecera del departamento 2 de Abril.

Desde el Ministerio de Producción de Chaco detallaron que estos kilajes de la cosecha de la oleaginosa se ubican dentro de los Rendimientos Máximos Obtenibles (RMO) que marcan las estadísticas de la provincia.

Los equipos técnicos del Ministerio explicaron que para realizar este trabajo se aplicó el sistema de siembra directa, en una superficie que no se cultivaba desde hace 13 años.

El subsecretario de Agricultura, Jorge García, señaló que el ensayo refleja lo que sucedió en varias zonas de la provincia durante esta campaña, que en aquellos lugares donde no hubo excesos de agua o inundaciones, “los rindes en general fueron muy buenos por encima del promedio histórico”.

“Desafortunadamente un gran porcentaje de campos al momento de la cosecha tuvieron un exceso de precipitaciones, con días de lluvias y lloviznas en plena etapa de madurez, condiciones que desmejoraron la calidad del grano a cosechar”, detalló en declaraciones publicadas por la agencia Télam.

García explicó que los productores que pudieron cosechar la soja en forma temprana y escaparon a los problemas de calidad generados por el clima, con estos rendimientos, “salieron muy bien de esta campaña”.

Además, mencionó que los incentivos que se dan para la entrega en el Puerto Barranqueras con un subsidio al flete de barcaza y el recupero de parte de las retenciones para las provincias del Plan Belgrano, van a contribuir al beneficio de los productores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...