Programas del Renatre contra el trabajo infantil en el campo

Spread the love

Hoy es el día de la lucha contra el empleo de chicos. El Registro trabaja con escuelas rurales para que los estudiantes no pierdan la escolaridad.

BUENOS AIRES (NAP). En el marco de conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), expresó “la reafirmación de su compromiso en la lucha por la erradicación del trabajo infantil”.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo declaró al 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo es generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

El Renatre, un organismo que conforman el sindicado de peones rurales Uatre y las entidades que agrupa a los productores agropecuarios (Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA) recordó que en noviembre y diciembre de 2016 firmó convenios en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Salta, Corrientes, Santa Fe y Chaco, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Agrarias, con el objetivo de promover y fortalecer proyectos de desarrollo e integración comunitaria en instituciones educativas emplazadas en zonas rurales y periurbanas, con alta población de hijos de trabajadores rurales del país.

A través del Programa de Fortalecimiento, las escuelas subsidiadas realizaron mejoras edilicias y construcciones, entregaron materiales didácticos a sus alumnos, desarrollaron espacios de formación y recreación para niños, niñas y adolescentes, y capacitaron pedagógicamente a sus docentes.

Asimismo, Renatre implementó en Salta, entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, el Programa Centros Únicos Infantiles de Atención y Recreación (Cuidar), en las localidades de La Falda, Cerrillos, Pulares, y Chicoana, zona núcleo de la producción tabacalera.

Cuidar constituye una herramienta concreta en la prevención y erradicación del trabajo infantil, ya que mantiene a los niños fuera de peligro y lejos de la zona de trabajo de sus padres. Además, el Programa prevé que los niños reciban una alimentación adecuada, tengan controles médicos periódicos, y desarrollen diversas actividades deportivas y culturales.

“El Renatre consolida su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil, a través de la puesta en marcha de acciones efectivas que buscan contribuir a la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo la entidad en un comunicado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...