Rápido avance de la siembra de trigo esta semana

Spread the love

El avance se dio en el Norte y ya superó el 20% del área total estimada en 5,5 mill/ha (7% más que el ciclo pasado). El centro agrícola, complicado con el agua.  

BUENOS AIRES (NAP). La ausencia de precipitaciones sobre gran parte del área agrícola argentina permitió que la siembra de trigo cobrase mayor fluidez durante la última semana, registrando un avance intersemanal superior a los 10 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el norte del país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad detalló que el progreso nacional de siembra ascendió al 21,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse hacia el final del ciclo reflejaría un incremento del 7,8 % (Superficie 2016/17: 5,1 MHas).

La adecuada oferta hídrica que se mantiene sobre el NOA, NEA y sectores del Centro-Norte de Santa Fe, permiten que las labores de siembra avancen sobre los núcleos productivos promoviendo la implantación anticipada de lotes tempranos, razón por la cual el adelanto interanual se ubicó en un 5 %.

En paralelo, sectores de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Núcleo Sur, continúan registrando excesos hídricos con anegamiento de lotes próximos a ser implantados con trigo, provocando una disminución interanual en las expectativas de siembra del cereal y poniendo en riesgo la incorporación de aproximadamente 100.000 hectáreas que actualmente se encuentran comprometidas.

Tareas

Las labores de siembra habrían alcanzado el 65 % en la región del NOA, donde la humedad que varía de adecuada a óptima permitió implantar los ciclos largos, y mantiene las buenas condiciones para continuar con la incorporación de ciclos intermedio y corto.

Sobre el sector oeste del NEA, la siembra avanza sobre los lotes que presentan una adecuada condición hídrica, mientras que las labores se encuentran más demoradas sobre el este de la región, ya que a la fecha aún se registran algunos excesos hídricos que provocan falta de piso para la implantación del cereal.

Para ambas regiones, la intención de siembra relevada durante las últimas tres semanas se mantiene óptima, registrándose un incremento interanual que varía entre un 15 % y 40 %, permitiendo recuperar área agrícola y a su vez, mejorar la relación cereales-oleaginosas y el control de malezas resistentes.  (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...