Potencian desde la nación el desarrollo del Valle de Uco

Spread the love

La región es reconocida como productora de frutas, hortalizas, vid y nogales, y además se destaca por ser un importante polo de turismo.


BUENOS AIRES (NAP)
Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos el ministerio de Agroindustria de la nación apuntaló la producción vitícola y turística rural en el Valle de Uco, junto con organismos provinciales y municipales de Mendoza, en el marco del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC).
El Valle de Uco, se encuentra ubicado entre los departamentos mendocinos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
Esta importante iniciativa se ejecutó en el marco del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) llevó adelante con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
En ese sentido, a fines de 2016 la cartera agroindustrial, de manera conjunta con los gobiernos provincial y municipales involucrados, comenzó la implementación de varios subproyectos tendientes a generar capacitación y concientización entre los prestadores de turismo, el sector público, el de la producción, de servicios, y el académico y tecnológico, con el fin de promover la competitividad y consolidar la zona a mediano plazo como Micro Región del Valle de Uco.
A la fecha se han ejecutado distintos subproyectos. Entre ellos, el plan de posicionamiento del polo turístico productivo con una inversión de más de $1,8 millones para señalizar el circuito turístico. Las nuevas indicaciones gráficas permitirán que los turistas y locales puedan ubicar los atractivos y servicios turísticos de la zona. Esto forma parte de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para la construcción de una marca, imágenes y gráfica pública.
Otro de los subproyectos fue la creación de un centro de interpretación turística y fortalecimiento institucional, invirtiendo más de $1,1 millón en la adquisición de equipamiento informático, merchandising, uniformes y folletería para el acondicionamiento de los 5 informadores turísticos municipales, localizados en Tunuyán, Tupungato y San Carlos. También se capacitó a prestadores y operarios turísticos ara desarrollar un Plan de Promotores de Cultura Turística.
El Proyecto de Posicionamiento Turístico del Polo del Valle de Uco cuenta con el apoyo de las cámaras de turismo y comercio, el Ente Mendoza Turismo, además del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Que se trabaja en las Micro Regiones
Enfocadas en una zona delimitada, su objetivo es pensar estrategias para el desarrollo económico de la región a través del impulso de aquellos sectores relacionados a la actividad agroalimentaria, agroturismo y agropecuario, tratando de potenciar las actividades con mayor potencial competitivo y que a su vez atiendan las necesidades sociales de la región. Es una herramienta que aúna esfuerzos de entidades públicas y privadas, organismos de ciencia y técnica, entidades educativas y cooperativas de productores, que tienen incidencia en una zona determinada.
La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) tiene identificadas una veintena de Micro Regiones; algunas en las que ya se han ejecutado con resultados satisfactorios diversos Planes de Mejora Competitiva y otras, como la mencionada, que se encuentran en plena ejecución de proyectos (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...