Por la excelencia algodonera

Spread the love

Es necesario establecer mecanismos para que el productor utilice semilla fiscalizada “que le represente mayores rindes y mejor calidad en fibra”

SAENZ PEÑA (CHACO) Productores, autoridades y técnicos de los ministerios de la Producción de Chaco, Santiago del Estero y del INTA, participaron de la jornada del Centro de Excelencia de Algodón de la empresa Gensus SA, en un predio de Colonia La Mascota, sobre la Ruta Nacional 16, kilómetro 190, realizada el 17 de mayo.
Allí se mostró el comportamiento de cuatro variedades del textil en distintos tipos de fertilizantes, en la línea de siembra y lateral. En este ámbito se hizo un fuerte llamado a la búsqueda de nuevas tecnologías y variedades que apunten a que el productor tenga a disposición genética altamente competitiva para apostar por el algodón.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia del Chaco, Daniel Capitanich, señaló días atrás que “es clave un ordenamiento del sistema que permita a las empresas una previsibilidad evitando que las nuevas variedades y eventos pasen al sistema de venta ilegal”, en esa línea indicó que “un trabajo coordinado del INASE junto con el gobierno nacional y provincial puede corregir esta situación en forma justa para todos los participantes de la cadena algodonera y pueden lograr que el algodón compita nuevamente en primera, garantizando no sólo mayores rindes, sino también mejor calidad de fibra para la industria textil y la sustentabilidad de los productores algodoneros”, detalló el vicegobernador del Chaco.
En el encuentro realizado en Colonia La Mascota se planteó la necesidad de establecer mecanismos para que el productor utilice semilla fiscalizada “que le represente mayores rindes y mejor calidad en fibra”, indicaron los disertantes.
Federico Pochat, ingeniero y Director de Gensus con una planta en Avia Terai, puntualizó que “cuando analizamos el mercado de semillas global de tecnologías en algodón, encontramos que Argentina está sumamente atrasada en nuevas tecnologías tanto desde el punto de vista de nuevas variedades como de eventos biotecnológicos incorporados”, indicó.
A su vez remarcó: “Estamos dos generaciones detrás de la última tecnología de algodón, ya se lanzaron tres tecnologías de resistencia a insectos diferentes mientras que en nuestro país seguimos conviviendo con la primera de esas tres tecnologías.”

ACERCA DE GENSUS SA
Gensus SA nace de la fusión de Cazenave y Asociados con un grupo de inversores argentinos del sector agropecuario. Es una nueva empresa de servicios para los productores de algodón de Argentina y reconoce en la genética y la sustentabilidad sus dos elementos fundacionales: la producción de genética de la más alta calidad en un contexto de sustentabilidad social, ambiental y económica (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...