Novedoso tratamiento argentino contra la diarrea neonatal de terneros

Spread the love

Es un producto biológico  que inmuniza al animal a partir del consumo de huevos con anticuerpos. Lo produce BioinnovO, primera empresa biotecnológica con capital estatal y privado.

BUENOS AIRES (NAP). Bioinnovo, empresa de base tecnológica creada por el Inta y la firma Vetanco. lanzó al mercado un tratamiento novedoso para controlar la diarrea neonatal de terneros, enfermedad que afecta al 60% de los terneros de los rodeos de cría y al 100% de los tambos, con una incidencia de 20% de muertes entre los animales afectados.

Se trata del Bioinnovo IgY DNT, primer producto biológico del mundo basado en inmunoglobinas de yema de huevo (IgY) para tratar la diarrea neonatal del ternero (dnt), “un producto innovador contra patógenos de importancia productiva, que protege al ternero, reduce el uso de antibióticos y no induce a resistencias bacterianas ni virales”, según aseguró Andrés Wigdorovitz, investigador y director de Bioinnovo.

El lanzamiento comercial del producto se realizó el viernes pasado en el Inta Castelar -donde funciona la empresa- en un acto en el que participaron el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Sammartino; el presidente y director nacional del Inta,  Amadeo Nicora y Héctor Espina, respectivamente; y el presidente del laboratorio Vetanco, Jorge Winokur.

El producto

El Bioinnovo IgY DNT es el único producto biológico que genera una mayor presencia del sistema inmune en la mucosa intestinal del animal, que es el sitio de entrada de la mayoría de los agentes infecciosos que comprometen su vida.

Los investigadores del Inta Castelar inmunizaron gallinas contra cuatro agentes infecciosos que general la DNT y lograron huevos enriquecidos con anticuerpos específicos contra rotavirus A, coronavirus, escherichia coli y salmonella. Luego, los huevos son secados para generar un producto en polvo que se incorpora a la dieta láctea del animal.

En el caso del uso preventivo, el producto reduce la excreción de los agentes infecciosos en materia fecal, fuente principal de contagio, y disminuye así la carga de patógenos en el ambiente.

Por no ser un producto farmacológico, los investigadores destacan que Bioinnovo IgY prolonga y aumenta la vida útil de los antibióticos al reducir su frecuencia. Su empleo sostenido no induce a resistencias bacterianas ni virales y favorece la salud intestinal y general del ternero.

“Es un polvo que se agrega al sustituto lácteo una o dos veces por día durante 7 o 14 días”, explicó el presidente de Vetanco . Aclaró que si bien todos los trabajos se realizaron hasta ahora en el ganado de leche, también se va a ofrecer en los rodeos de carne.

Winokur aseguró que “un producto como éste no existe en el mundo” por lo cual le ve “proyección” internacional. “En todo el mundo, la muerte de los terneros en los primeros días de vida es un hecho muy importante. Es decir que las condiciones de mercado, por la necesidad clínica, están dadas”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...