Carnes: Positiva presencia argentina en China y el sudeste asiático

Spread the love

Argentina deberá trabajar para lograr la ampliación de los protocolos sanitarios con China. Japón podría abrirse en los próximos meses para Patagonia. Filipinas otra candidato para las carnes criollas

BUENOS AIRES (NAP*) El “boom” chino se ratificó en la SIAL de Shanghai, con muchos negocios y una gran presencia institucional coronada por la visita del Presidente Mauricio Macri. La apertura de Japón para la Patagonia está al alcance de la mano y se inició el proceso para el resto del país. Filipinas se perfila como otro nuevo gran mercado.
Hace apenas diez o quince años, Oriente ni siquiera estaba en la mira de los exportadores de carne argentina. Sin embargo, hoy China se consolida como el principal mercado para la carne vacuna, con un crecimiento interanual sostenido y una demanda a la que todos califican como “sin techo”.
La inédita presencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la reciente Sial de Shanghai -17 al 19 de mayo-, con un stand de más de 800 metros cuadrados para la participación de 24 empresas exportadoras, ratificó el crecimiento sostenido de un mercado que, adicionalmente y a contrapelo de los alicaídos precios internacionales, mostró muy buenos valores.
“Es un destino estratégico para la integración de la media res”, dijo Ulises Forte, Presidente del IPCVA, “ya que mientras Europa nos compra los cortes de alto valor y Chile e Israel los del cuarto delantero, los chinos demandan mayormente garrón, brazuelo y osobuco”.
De hecho, los cortes más vendidos en la feria fueron esos, el “Shin” y “Shank”, los nombres chinos del garrón y el brazuelo, que cotizaron arriba de los 4.000 dólares (llegaron a alcanzar los 5.300 en 2015). En definitiva, valores muy buenos tratándose de carne congelada de animales de categorías de bajo valor, como vaca conserva, en el contexto de un mercado internacional deprimido en el que la Cuota Hilton apenas supera los 11.000 dólares.
“Exportamos casi todos los garrones y brazuelos que producimos a China”, aseguraron los exportadores presentes en la feria, quienes coincidieron en señalar que es un mercado que “no tiene techo”, pese a que casi todos los productores mundiales de carne venden allí sus productos.
La histórica presencia de la carne argentina en el evento, con un restaurante de 135 cubiertos en el que los importadores degustaron bife ancho a la parrilla, fue coronada por la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien aseguró en el Pabellón del Argentine Beef –el más grande de toda la Sial- que “estamos ante una gran oportunidad histórica y debemos convertir a la Argentina en el supermercado del mundo. Ustedes son la vanguardia de miles y miles de personas que trabajan todos los días en la cadena de ganados y carnes”.

Tarea para el hogar

No obstante, la nueva participación del IPCVA en la Sial China, dejó algunas “tareas para el hogar” necesarias para consolidar el crecimiento en los próximos años: por un lado, lograr la ampliación de los protocolos sanitarios, y por otro, intensificar la promoción en el mercado.
En cuanto a los protocolos, hasta el momento nuestro país solamente está habilitado para exportar carne congelada y, según anunciaron en la feria los funcionarios de Agroindustria (el Ministro Ricardro Buryaile y el Secretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso), antes de fin de año se logrará la habilitación para carne enfriada. Pese a ello, los industriales –según Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA- aseguraron que lo más importante para ese mercado sería obtener rápidamente la habilitación para carne con hueso, menudencias y termoprocesados.
Por el lado de la promoción, a diferencia de lo que ocurre en el mundo occidental, en Oriente la carne vacuna argentina no es conocida aún. Es decir, no está precedida por el imaginario de alta calidad que se le otorga en gran parte del planeta. De hecho, para los consumidores chinos la carne de calidad –por presencia histórica y por cercanía- es la australiana, que abastece el circuito de restaurantes de categoría y hoteles. No es un nicho menor: las grandes ciudades, como Shanghai o Beijing, tienen más de tres mil hoteles de lujo cada una, y habrá que trabajar mucho para que se incorporen nuestras carnes en las cartas. Asimismo, otro desafío será trabajar sobre las formas de preparación ya que, más allá del bife a la parrilla –que puede ser un producto para el circuito de alta calidad-, será necesario enseñarles a los consumidores que la ductilidad y el sabor de la carne argentina es ideal para la gastronomía oriental. Este aspecto fue muy gráfico en la feria: muchos chinos no saben cómo manejar los cubiertos para cortar el bife ni tampoco están acostumbrados a masticar la carne (acostumbran comer con palitos alimentos desmenuzados que se tragan prácticamente sin masticar).
Más allá de las “tareas pendientes”, el mercado chino es una realidad: de acuerdo al informe económico del IPCVA, la República Popular China fue el principal destino para la carne argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, también fue el principal mercado, representando el 25% del total exportado de carne vacuna, seguido por Alemania (21% del total) e Israel (15%).

Japón, más cerca

La gira del IPCVA continuó por Japón, el mercado más apetecido por los productores de carne, dados los valores que se pagan, acompañando la visita del Presidente Macri.
Allí, Forte se reunió en Tokio con el director del servicio sanitario, Norio Kumagai, en una extensa y muy productiva reunión para la apertura del mercado.
“Quedó claro que la visita del Presidente de la Nación fue muy productiva y el propio Kamagai aseguró que en la carta de entendimiento entre los mandatarios está incluida la apertura del mercado para la carne argentina en el noveno punto del acuerdo”, aseguró Forte.
“El funcionario nos dijo que tienen indicación de acelerar los pasos para abrir Patagonia, situación que está muy avanzada”, agregó.
El proceso para la apertura del mercado japonés es uno de los más complejos y consta de doce pasos. Patagonia está en el octavo, por lo cual se cree en pocos meses se va a anunciar formalmente la habilitación.
En cuanto al resto del país, el proceso será más lento dado que la solicitud de la Argentina es reciente (marzo de 2017) pero se trata de la primera vez que Japón accede a comenzar el tratamiento para un país cuya calificación sanitaria es de “libre de aftosa con vacunación”.
“Va ser un proceso lento pero nos aseguraron que se va a avanzar con buen paso, porque se llevaron muy buena impresión de la reciente visita que hicieron al país y, además, por la inclusión del tema en la carta de intención entre los mandatarios”, concluyó Forte.

Filipinas, la sorpresa

La gira por Oriente culminó con una exitosa primera ronda de negocios en Manila, con una extraordinaria –y sorprendente, por lo inesperada- repercusión de nuestra carne en ese mercado al que se accedió recientemente.
En la ronda, que incluyó una presentación de nuestras carnes y una degustación, se acreditaron 29 importadores calificados que se reunieron con las diez empresas argentinas que acompañaron al IPCVA.
Hasta el momento, solamente ocho establecimientos del país están habilitados para exportar hacia Filipinas aunque muchas otras empresas ya están solicitando inspección correspondiente para comenzar a vender.
“Hay mucho interés por la carne argentina y seguramente en pocas semanas se van a concretar los primeros embarques”, aseguró Daniel Urcía (FIFRA, IPCVA).
Por su parte, Alberto Gorleri (FRIAR, IPCVA), comentó que los importadores se mostraron “muy interesados” en los cortes de alto valor (actualmente importan de Australia y Estados Unidos) más allá de la carne destinada para industria. “Acá todavía no es conocida la carne argentina, así que es necesario reforzar la promoción”, agregó el empresario.
La gira por Filipinas –un mercado potencial de más de 100 millones de habitantes- concluyó con una visita a establecimientos procesadores de carne de ese país(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...