Precios sostenidos para las ventas de carne en la Sial de Shanghái

Spread the love

Más de 80.000 decisores de compra visitaron la muestra en la que más de 3.200 expositores de todo del mundo ofrecieron sus productos sobre una superficie 149.500 metros cuadrados.

BUENOS AIRES (NAP) La feria más importante de Oriente que culminó este viernes superó las expectativas de los exportadores. Se realizaron nuevos contactos y la demanda siguió en aumento con buenos precios. El stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) fue visitado por primera vez por un Presidente de la Nación. Ahora se esperan novedades de Japón.

En el contexto de un mercado internacional con precios deprimidos, los valores negociados en China durante la Sial 2017 ayudaron a compensar la baja en la competitividad de los exportadores. A caballo del garrón y el brazuelo, los cortes “estrella” en el mercado chino (ver aparte), la Sial China –que ya compite mano a mano con su par de París o Anuga de Alemania- cerró la edición dejando la convicción de que el mercado chino “no tiene techo” y que seguirá creciendo en los próximos años.
“Nos vamos, nuevamente, muy sorprendidos por el crecimiento que tenemos año tras años en este mercado”, dijo Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, en declaraciones periodísticas.
“A China le vamos a poder vender todo lo que podamos producir”, había asegurado Ulises Forte, Presidente del Instituto, antes de partir a Japón, acompañando la comitiva presidencial.
Para la participación en esta muestra en la que la Argentina fue la invitada de honor (por cumplirse 45 años de relaciones bilaterales), el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre 800 metros cuadrados, considerada la máxima participación de nuestra carne en ferias de Oriente, en el que las 24 empresas exportadoras contaron con boxes individuales de atención y un gran restaurante de 135 cubiertos para invitar a sus compradores a degustar bife ancho a la parrilla.
En ese contexto, y con precios internacionales a la baja, cortes como el garrón y el brazuelo se mantuvieron en los valores de los últimos meses, superando los 4.000 dólares en promedio, y los cortes del cuarto delantero se pagaron unos 300 dólares menos.
Argentina , solo está habilitado para exportar carne congelada hacia ese destino (se espera que prontamente se amplíen los protocolos sanitarios para carne enfriada, con hueso, menudencias y termoprocesados).

Visita histórica

Uno de los aspectos más relevantes de la Sial China 2017 fue la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien recorrió el Pabellón Argentine Beef el pasado 17 de mayo, asegurando que “estamos ante una gran oportunidad histórica y debemos convertir a la Argentina en el supermercado del mundo. Ustedes son la vanguardia de miles y miles de personas que trabajan todos los días en la cadena de ganados y carnes”.

Lo que viene: Japón

Después de la visita oficial a la Sial, el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, se integró a la comitiva oficial que se encuentra en estos momentos en Japón, donde se esperan novedades sobre la apertura de ese codiciado mercado para carne vacuna argentina proveniente de Patagonia Sur y el inicio de conversaciones para el resto del país.

Sial China 2017

De acuerdo a los organizadores, este año más de 80.000 decisores de compra visitaron la muestra en la que más de 3.200 expositores de todo del mundo ofrecieron sus productos sobre una superficie 149.500 metros cuadrados en el “New International Expo Centre” de Shanghai, la “capital económica” de la República Popular China, una ciudad con más de 20 millones de habitantes.
Las empresas que acompañaron al IPCVA fueron las siguientes: Argall, Arre Beef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Compañía Bernal, Food’s Land, Frigolar, Frigorífico Forres – Beltrán, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Industrias Frigoríficas Sur, Industrias Frigoríficas Recreo, JBS Argentina, La Anónima, Logros, Madeka, Marfrig Argentina, Mattievich – Compañía Central Pampeana CCP, Menudencias, Offal Exp, Rafaela Alimentos y Urien-Loza.
Además del Presidente y el Vicepresidente del IPCVA estuvieron presentes en la muestra los Consejeros Juan José Grigera Naón y Daniel Urcía.

El mercado chino

De acuerdo al informe económico del IPCVA, la República Popular China fue el principal destino para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, también fue el principal mercado en ese período, representando el 25% del valor total exportado de carne vacuna, seguido por Alemania (21% del total) e Israel (15%).
En 2016 se exportaron 52.793 toneladas de carne vacuna argentina congelada hacia China, por un valor total de 218.642.244 dólares.

Un trabajo sostenido en el tiempo

El IPCVA realiza acciones en forma sostenida en el mercado chino desde 2005, cuando aún no estaba abierto para nuestras carnes y firmó un convenio de cooperación con la China Meat Association (CMA). En 2011, promovió la pr+imera exportación formal hacia ese destino para la realización de la “Semana de la carne argentina” y en 2014 firmó un acuerdo con la “China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products” (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales) y Huawei Technologies Co, con el objetivo promover los intercambios comerciales y la cooperación entre empresas.
Después de una primera participación en 2005, el IPCVA participa en forma ininterrumpida en la Sial China desde 2009. Desde 2015 también lo hace en Anufood, otra feria de alimentación muy relevante en país, además de propiciar eventos y acciones comerciales con empresas y con la Embajada Argentina en China (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...