Maizar espera 40 mill/tn de maíz

Spread the love

A pesar de las excesivas lluvias y que  muchos caminos rurales han quedado intransitables. Con casi 1 millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, la producción superará en un 26% al volumen del pasado ciclo.

BUENOS AIRES (NAP). Las excesivas lluvias registradas los últimos meses provocaron un retraso de la colecta de maíz en la región pero aún no se reportan grandes daños en la calidad, aunque el riesgo está presente si se sigue postergando la labor, alertó la asociación Maizar, que proyectó la cosecha argentina en 40 millones de toneladas.

La exposición del grano a atmósferas saturadas impide el secado del mismo, al mismo tiempo de crear un ambiente susceptible para el ataque de patógenos. El complejo de podredumbres en granos genera micotoxinas graves para la salud humana y animal, mientras que las enfermedades de tallo y raíz provocan el vuelco de la planta afectando tanto al rendimiento como a la calidad.

Los excesos en el suelo, además de no generar un piso adecuado para el ingreso de la cosechadora, también pueden provocar el descalce de la planta de maíz.

Con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Maizar informó que a esta altura se lleva cosechado un 87% del maíz de primera en la zona núcleo GEA-BCR y se afianza un promedio de 90 qq/ha.

Valores

La mercadería con valores de humedad por encima del 14,5% debido a un secado incompleto en el lote provoca el descuento en el precio u obliga al productor a incurrir en gastos de secada. Debido a la alta exigencia energética, la secada presenta tarifas que atentan con los márgenes finales del cultivo, además de alterar las propiedades del granos si la temperatura del procesos no es la adecuada.

En tanto, al flete, es uno de los costos que más inciden a la hora de cerrar números. En nuestra región representa aproximadamente un 30% del total de costos, superando incluso al costo de la semilla híbrida por hectárea. En las zonas extra-pampeanas el costo del flete puede derivar en márgenes negativos, por lo tanto se procura el consumo in-situ.

Cosecha

En cuanto a las cifras de cosecha no se efectuaron cambios respecto de la cifra de abril. Con casi 1 millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, frente al 2015/16, y una mejora de rinde de 3,5 quintales (vs ciclo 2015/16), la producción superará en un 26% al volumen del pasado ciclo.

Con 1,06 M de ha que no entrarían a circuito comercial, la producción nacional queda estimada en 38 millones de toneladas a escala nacional. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue en los 37 M t. En el sector privado las cifras tienden a estar por encima de los 38 M tn (entre 37,5 millones de tn y 40 millones de Tn). Para el Usda, serán 40 mil/tn.

Futuro

Con respecto a la próxima campaña, hay movimientos en la comercialización de semillas híbridas, modos de financiarla y un gran entusiasmo (en algunas áreas como la provincia de Córdoba) por parte del productor en apostar al cereal en la próxima campaña 2017/18.

También hay que tener en cuenta que no parece que este campaña que se cierra deje una situación tan holgada de márgenes. Menores precios y rindes en la 2016/2017, parecen volver a reconsiderar cada gasto que se hace, aunque en la mira de todos los productores están el foco de hacer  maíz junto al trigo.

“En la campaña pasada los semilleros han aumentado considerablemente la venta de semilla de maíz y es probable que esta campaña redoblen esa apuesta. Todo tiende a que habría un aumento en el área sembrada con cereales. Seguramente se busca reposicionar el uso de insumos en paquetes de alta tecnología y anticiparse en materia de compras para lograr mejores precios. En el norte el trigo parece estar cambiando hacia girasol, y allí los híbridos más buscados parecen estar retirados en busca de un mejor precio”, proyectó Maizar.

Las existencias globales son abultadas, sin embargo hay un quiebre en la tendencia alcista de la oferta. Estados Unidos reducirá el área de maíz incrementado la de soja mientras que, según el último informe del  Departamento de Agricultura de los EEUU la oferta global se reduciría en la campaña 2017/18 . “Este hecho le brindaría un soporte al precio del cereal haciéndolo aún más atractivo para producir en Argentina”.

 

 

También le puede interesar...