Esta en marcha la semana más dulce del año

Spread the love

la apicultura en una actividad sustentable por excelencia. El Senasa lleva adelante su Programa Nacional de Sanidad Apícola

BUENOS AIRES (NAP) Del 15 al 20 de mayo se lleva a cabo la Semana de la Miel, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cuyo objetivo es fomentar el consumo de este alimento natural y nutritivo que nuestro país exporta en cantidad y calidad, pero de baja demanda en el mercado interno.

En ese sentido, este jueves 18 de mayo, de 11 a 14 horas en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Paseo Colón 367, se realizarán degustaciones de mieles regionales y se brindará información al público en general al tiempo que, apicultores familiares, ofrecerán sus productos a la venta.

La apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de la Argentina: “Nuestro país es uno de los principales productores y exportadores mundiales de miel, reconocida por su calidad destacada. La conservación de la miel se da de forma natural a través de las enzimas propias que contiene”, aseguran los especialistas.

Dentro de sus características endulza, aromatiza y da sabor a diversas preparaciones culinarias. Las abejas además de elaborar la miel, durante la recolección del polen y el néctar de las flores contribuyen a la polinización de los cultivos comerciales, mejorando los rindes productivos, y de las flores silvestres, favoreciendo la biodiversidad ambiental.

Este ciclo virtuoso convierte a la apicultura en una actividad sustentable por excelencia. En ese marco, el Senasa lleva adelante su Programa Nacional de Sanidad Apícola, a través del cual planifica y evalúa estrategias sanitarias de lucha contra enfermedades en los apiarios que afectan la producción apícola nacional y previene el ingreso de plagas y patologías ausentes en nuestro territorio.

Para ello organiza y planifica muestreos regionales, apoya técnicamente la implementación de planes sanitarios provinciales o regionales, elabora y difunde recomendaciones sanitarias, capacita a técnicos y profesionales, participa en las negociaciones de mercados internacionales y elabora normativa.

Además lleva adelante el registro de las Salas de extracción de miel, que deben cumplir una serie de requisitos higiénicos y sanitarios para poder comercializar la miel que procesan.

La actividad apícola en nuestro país sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.

Sin embargo, el consumo interno es bajo en relación a los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Japón, principales compradores de la miel argentina exportada.

También es importante recordar a otros productos de la colmena como el polen, los propóleos, la jalea real, la cera y las apitoxinas, que se utilizan como complementos nutricionales, en la industria cosmética y en medicina alternativa.

Recordatorio: Invitamos a los periodistas a participar de la degustación de mieles regionales y a conversar con los referentes de sanidad apícola e inocuidad del producto del Senasa. La convocatoria es a las 11 horas en el hall de la sede central del Senasa, Paseo Colón al 300 (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...