Crecen las expectativas comerciales de Argentina en China

Spread the love

En los próximos meses se espera la firma de un acuerdo con China para ampliar la oferta exportadora de carne. En Japón ofrecerán productos de origen patagónico

BUENOS AIRES (NAP*) El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile anticipó en declaraciones periodísticas este martes, que China tiene un futuro enorme para la Argentina en materia de exportación de alimentos y consideró que es el destino de los negocios, durante un paréntesis en el Foro Internacional de Negocios, que se desarrolla en la ciudad de Beijing. También se refirió a las expectativas que genera la visita que la delegación argentina hará a Japón en los próximos días.
“Vemos una prospección de desarrollo enorme a futuro, si tenemos en cuenta que China tiene 1300 millones de habitantes y nosotros somos 40 millones. China es, sin dudas, el destino de nuestros negocios y producimos para 10 argentinas más”, puntualizó Buryaile.
Respecto de si Argentina está o no en condiciones de abastecer ese mercado con carnes, el Ministro aseguro que: ”Nosotros podemos abastecerlo, es un mercado muy grande que importa 80.000 mil millones de dólares al año. Por ahora somos el tercer proveedor de un producto que para ellos es central, el poroto de soja. Nosotros aspiramos a ser proveedores de vinos, de carne de fruta y en general de todo lo que tenga que ver con los agroalimentos”
Respecto de la participación de empresarios de la carne en la Sial de Shanghái y la posibilidad de algún avance en los protocolos comerciales, Buryaile anticipo que en las “últimas horas se reunió con el titular del Servicio Sanitario de China y vamos a avanzar en los protocolos de lo que es carnes enfriadas y de carnes con hueso. Ahora estamos exportando carne congelada. En los próximos meses vamos a firmar un acuerdo por la exportación de carne ovina del sur de la Patagonia. China ya envió sus técnicos a la Argentina”, consignó.
Respecto de la visita que en las próximas horas hará la delegación argentina a Japón, el jefe de la cartera de Agroindustria recordó que después de muchos años, vuelve un ministro del Área a Japón, para nosotros es un enorme desafío y uno de los principales productos que estamos exportando es sorgo.
“En carnes, Japón ve con buenos ojos el estatus sanitario que tenemos en Patagonia y vamos a avanzar en todo lo que es arándanos, cervezas, vinos y en carnes ovinas provenientes de Patagonia Sur. Al norte del Río Colorado vamos a iniciar el proceso para la apertura de ese mercado”, definio el titular de la cartera de Agroindustria nacional
Por su parte, Ricardo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación, aseguró que para la Argentina es muy importante abrir diferentes mercados y, respecto de sí los cortes que no se exportan debieran bajar, opinó que “desde el gobierno nacional siempre se buscó el libre mercado y desarmar todas las trabas que existen para el comercio de las carnes”.
Estimó que la competencia entre mercado externo e interno “no debe ser una preocupación para los argentinos, porque la industria local ofrece un producto, un novillito o, un novillito o una vaquillona. El productor tiene la posibilidad de elegir a quien venderle y eso debe manejarse con el mercado. En la medida que abramos más mercado, el productor va a tener un mejor precio por el pesado”, agregó.
Respecto de los precios de los cortes de carne en el mercado interno se acomoda según la oferta y la demanda. Cuando hay oferta los precios bajan, cuando hay demanda, suben, creo que es un equilibrio que se va encontrando a los largo del año, más allá de los mercados internacionales”,
Pese a que desde siempre las exportaciones argentinas de carne pusieron la mirada en Europa, ahora parece ser medio oriente la meca de los negocios.
En ese sentido Troncoso aseguró que: “El exportador hoy tiene los ojos puestos en China y nosotros como gobierno debemos tener una visión a mediano y largo plazo. No nos enfocarnos en uno u otro mercado. El esfuerzo está puesto en tener alternativas diferentes para momentos distintos, porque los mercados son volátiles, entonces el estado tiene que dar el marco necesario para que nuestras empresas accedan a todos los mercados. Después, el productor o la empresa elijaran en el día a día a que mercado quiere abastecer. No hay que casarse con nadie, porque es muy riesgos. La diversificación de mercado hace a la sustentabilidad del negocio”, definió (Noticas AgroPecuarias)
EB
*Con la colaboración de Luis Fontoira, responsable de comunicación del IPCVA, destacado en Beijing

También le puede interesar...