Casi 30 ciudades de SF reclaman ingresar en la obra ‘Gasoducto Lechero’

Spread the love

El proyecto fue licitado en abril. Lo consideran fundamental para el desarrollo de pequeñas fábricas lácteas que, sin el gas de red, quedarían en “desventaja competitiva”.

ROSARIO (NAP). Municipios y comunas del centro oeste de la provincia de Santa Fe le reclaman al Gobierno argentino que los incluya en el proyecto “Gasoducto Regional Centro II”, licitado en abril y que habilitará el suministro por red a seis ciudades mientras que en otras cuatro, como Sunchales y Rafaela, se ampliará el servicio.

El proyecto se reflotó hace 15 meses y consiste en la construcción de 120 kilómetros de un ducto troncal conectado al GNEA -Gasoducto del Noreste Argentino- que en principio fue planificado en cinco etapas con fecha de finalización para el 2021 aunque se evalúa achicar ese tiempo para fines del 2019 reduciendo el plan a 3 fases.

Es que la provincia de Santa Fe, de 363 localidades solo 90 cuentan con servicio de red de gas lo que representa menos del 25 por ciento, un verdadero atraso gasífero que repercute directamente en la capacidad productiva de la provincia.

En cuanto al Gasoducto Regional Centro II, llamado Lechero por su incidencia en una de las cuencas lácteas más importantes del mundo, y que está atravesando una situación por demás de delicada con SanCor y las inundaciones, proveerá un insumo fundamental para el desarrollo industrial.

Sin embargo, en el plan original no están contempladas 29 localidades que se encuentran a muy pocos kilómetros del tendido, entre ellas, la ciudad de Recreo que es un centro industrial importante, según publicó el portal LaPolíticaOnline.com.

Reclamo

Por ello, el diputado socialista Omar Martínez presentó un proyecto que se aprobó en la última sesión de la Legislatura provincial, para que el Ejecutivo santafesino gestione ante Nación la inclusión de estas localidades.

Según explicó Martínez a LPO desde que se enteraron hace 15 meses que el proyecto se reflotaba, comenzaron a hacer gestiones con segundas y terceras líneas del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, y también ante el Energas aunque “no hemos tenido ninguna respuesta”.

“Es una obra fundamental que se paga con dineros nacionales, por eso nos hemos reunido con autoridades y distintos sectores sociales de estas 29 localidades para reclamar que se nos incluya en el proyecto”, sostuvo.

De acuerdo a la evaluación que hacen desde estas ciudades y comunas, en caso de no incorporarlas al proyecto se las dejaría en una importante desventaja competitiva. “Imaginate que si se quiere instalar una fábrica en la zona, Ataliva o Bella Italia van a contar con mayores ventajas que, por ejemplo, Humberto Primo a pesar de estar a muy pocos kilómetros por no está contemplada en el gasoducto”.

A su vez, afirman quienes impulsan la inclusión de estos pueblos y ciudades, que la decisión no implicaría ninguna modificación del proyecto original y que solamente se trata de montar una válvula ciega a la altura de la localidad. Dicha brida permitiría en un futuro, realizar la acometida de manera simple sin tener que intervenir en el ducto principal.

“No hay costo financiero alguno” defiende Martínez. Tampoco habría inconvenientes respecto al caudal de gas que transportará el sistema ya que “el esquema trazado contempla un caudal asignado que excede largamente la demanda de todas las localidades” agregó

“El gasoducto tendrá una capacidad de provisión de 75.000 m3/hora. Las diez localidades que están en el proyecto ocuparán 48.000 m3/h mientras que estas 29 localidades requerirán unos 22.000 m3/h, o sea que todavía queda un remanente de 5000 m3/h” explicó Martínez.

El proyecto para que el ejecutivo provincial realice las gestiones necesarias ante Nación fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia, con el apoyo del PRO entre otros bloques. Además, “Angelini, que en la sesión hizo una defensa ciega del gobierno nacional, luego hablamos y le expliqué la situación” comentó Martínez

Luego de esa conversación, el diputado macrista Federico Angelini, se comprometió para organizar nuevas reuniones con funcionarios de Energía y poder destrabar el pedido. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...