En Brasil obtienen energía eléctrica a partir del biogas

Spread the love

El condominio de agro-energía tiene un total de 27 km de red colectora de biogás, la que suple a una microcentral eléctrica alimentada con 400 m3 de biogás/día, ofreciendo 560 kwh/día de electricidad producida a partir de los residuos de los animales de la zona.

BUENOS AIRES (NAP) Se estima que para el 2035, el consumo de energía aumentará un 35 por ciento y, el consumo de agua en un 85 por ciento, así lo reveló Rafael González, director de Desarrollo Tecnológico del Centro Internacional de Energías Renovables (CIBiogas), durante el reciente ciclo de foros técnicos “Gestión sustentable de residuos orgánicos agrícolas y urbanos mediante la innovación tecnológica del biodigestor”.

Con el propósito de promover los múltiples beneficios del uso de la tecnología de biodigestores para la producción de alimentos, el primer evento, de una serie de siete, abordó el “nexo agua, energía, alimento, suelo y sociedad”.

La iniciativa, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red de Biodigestores para Latino América y el Caribe (RedBioLAC), consiste en la realización de siete foros técnicos, virtuales y de acceso gratuito, que desde el 22 de marzo último, se desarrolla cada siete semanas hasta el 8 de diciembre de 2017, así lo informó el Instituto en un documento de reciente publicación.

En el primer foro se presentó el caso de los condominios de agro energía, implementados en Ajuricaba, y Entre Rios do Oeste, Copel, en Brasil. Una inversión de 600 mil dólares que en Ajuricaba involucró a 33 pequeños productores que utilizan biodigestores y proveen al sistema de biogás.

El condominio de agro-energía tiene un total de 27 km de red colectora de biogás, la que suple a una microcentral eléctrica alimentada con 400 m3 de biogás/día, ofreciendo 560 kwh/día de electricidad producida a partir de los residuos (excretas y purines de la producción de carne) de los animales de la zona.

Cada uno de estos pequeños agricultores cuenta con una cocina a biogás para cocinar alimentos que luego son vendidos, generando nuevos ingresos. El residuo del biodigestor es utilizado para la fertilización de granos y forraje de la zona, bajo el uso de cartillas y recomendaciones de uso que ofrece el proyecto.

González destacó la relevancia de la producción agrícola limpia, sobre todo la de la producción de carne y leche, que tiene un alto potencial de contaminación de cuencas hídricas, en un escenario mundial de alta presión sobre el agua de consumo humano y de creciente demanda energética.

Además, destacó al biodigestor como la tecnología que contribuye a solucionar la contaminación causada por esta industria, de paso generando un insumo energético versátil que sirve para producir electricidad o uso directo del biogás en procesos productivos que requieran de energía calórica.

“El enfoque orientador del IICA ha sido el de la gestión del conocimiento y la creación de capacidades en la agricultura, considerando la interdependencia del agua, los suelos, los alimentos y la energía, tanto en la gestión integrada y sustentable de los recursos naturales como para la resiliencia de la agricultura en las Américas”, indicó Orlando Vega, especialista en energías renovables del IICA.

El IICA identifico como pilares de la productividad agrícola a los recursos suelo, agua, energía y biodiversidad, a partir de los cuales se brinda una recomendación central para lograr una agricultura productiva, sustentable e incluyente, mediante un manejo integral de los recursos naturales y sin aumentar los impactos de la agricultura al ambiente y a la biodiversidad.

“Desde la RedBioLAC esperamos haber contribuido a satisfacer la demanda de conocimientos técnicos e incrementar la lista de profesionales interesados en trabajar en la temática del biogás y los biodigestores en América Latina”, afirmó Mariela Pino Donoso, coordinadora general de la RedBioLAC (Noticias AgroPecuarias).
eb

También le puede interesar...