Ahora Argentina negociará con EEUU la exportación de cítricos dulces

Spread the love

Así lo anticiparon funcionarios y empresarios del sector. Se espera que naranjas y mandarinas puedan ingresar el año que viene.

BUENOS AIRES (NAP). La reapertura de las exportaciones de limones a Estados Unidos después de 15 años de suspensión puede ser la puerta de entrada de otros cítricos, según especularon funcionarios y empresarios del sector.

“Ingresado el limón, que se espera que sea a fines de mayo, se va a iniciar todo el proceso protocolar para los cítricos dulces”, anunció el secretario de Comercio de la provincia de Entre Ríos Néstor Loggio, quien formó parte de las negociaciones que se llevaron a cabo el año pasado cuando se logró la reapertura del mercado estadounidense para los limones, que luego el nuevo presidente Donald Trump dejó en suspenso hasta este lunes.

En declaraciones a Radio Nacional Gualeguaychú, Loggio se mostró esperanzado. “Estaremos en condiciones (de exportar cítricos dulce) para el año que viene”, especuló.

En el mismo orden, la Federación Argentina del Citrus calificó de “trascendente” para el sector la reapertura del mercado estadounidense para los limones argentinos a partir del 26 de mayo porque puede abrir las puertas a exportaciones de otras frutas.

“El significado económico es pequeño pero Estados Unidos es un país que tiene un consumo creciente y una producción decreciente, por lo que en pocos años los volúmenes nuestros pueden ser significativos, y aspiramos que detrás de los limones entre la producción de naranjas y mandarinas”, indicó el presidente de Federcitrus, José Carbonell, a Télam Radio.

El negocio de la exportación de limones a EEUU ronda los 50 millones de dólares. Según Carbonell, el año pasado el sector de los limones facturó en Argentina u$s 1.000 millones y el resto de los cítricos u$s 500 millones y remarcó que estas cifras “pueden aumentar significativamente en poco tiempo de la mano de la exportación de fruta fresca y de la mayor demanda de derivados industriales”.

“La fruticultura es la actividad que más demanda de mano de obra de todas las actividad agropecuarias del país. En el Noroeste Argentino (NOA) implica el trabajo para 60.000 personas, y la citricultora más del doble en todo el país. Es por el eso que el valor social y el desarrollo del interior es incalculable, lo cual es la razón por la que tiene tanta significación que hoy empezamos con el limón”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...