Detectan una mayor intensidad de cercóspora en la soja

Spread the love

Investigadores de la Fauba advirtieron que la falta de variedades podría generar resistencias. El problema de errar el diagnóstico respecto de la enfermedad.

BUENOS AIRES (NAP).  La cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires advirtió que en la presente campaña de soja aumentó la intensidad de algunas patologías en la Región Pampeana.

Se observó que síntomas en los cultivos que generalmente se relacionan con la Mancha Marrón, causado por Septoria glycines, pero que al analizarlos en el laboratorio resultaron ser generadas por Cercospora spp (mancha ojo de rana).

Ambas son enfermedades foliares de fin de ciclo, que en años húmedos pueden provocar pérdidas de hasta 30% en el cultivo, según informó el Servicio de Prensa y Divulgación Científica Sobre La Tierra (SLT).

“Es un problema grave que viene creciendo año a año”, sostuvo Marcelo Carmona, profesor titular de la cátedra de Fitopatología de la Fauba. “El diagnóstico errado de los agentes causales podría incidir no sólo en los rendimientos sino también en los estudios de eficiencia de control de fungicidas y en los programas de mejoramiento de genotipos para cada enfermedad”.

Estos programas de investigación son de importancia porque que en la Argentina (así como en el resto del mundo) no existen variedades de soja resistentes a este tipo de enfermedades. Por eso aumentan las aplicaciones de fungicidas y crece la posibilidad de que surjan resistencias a los principios activos más utilizados.

“En las últimas campañas agrícolas vimos que la intensidad del Tizón Morado, causado por Cercospora spp., se incrementó y continuó siendo extremadamente alta incluso después de la aplicación de fungicidas. Creemos que las poblaciones naturales de este hongo podrían estar perdiendo progresivamente sensibilidad y haciéndose resistentes a los fungicidas”, alertó Francisco Sautua, también docente de Fitopatología. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...