Importante repunte de los granos en Chicago este lunes

Spread the love

El trigo subió 5,1%, la soja avanzó 1,4%, mientras que el maíz ganó 2,8%, debido a tormentas que perjudicaron los cultivos en el país norteamericano.

BUENOS AIRES (NAP, por Juan Gasalla).  Por factores climáticos, los granos rebotaron con fuerza este lunes en el mercado de Chicago (donde no se conmemoró el Día del Trabajo). Aún cuando en el mercado impera la cautela debido a que en su último informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) aumentó la estimación de stocks a nivel mundial de soja respecto al informe previo.

Fuertes tormentas de lluvia y nieve registradas este fin de semana en el Medio Oeste de los EEUU, principal zona productora del país norteamericano, incidieron en la suba de los precios, que en el caso del trigo superó el 5 por ciento. Además el mal tiempo perjudicó a las plantaciones de maíz en período siembra en el Hemisferio Norte.

Desde que comenzó 2017, una previsión de exceso de oferta había lastrado la recuperación del precio de los alimentos, columna vertebral de las exportaciones argentinas, por lo cual, esta reciente recuperación trae alivio tanto a los productores como para el Gobierno, por su necesidad de ingresos fiscales, y para la economía en general, por la garantía de divisas que ofrece el agro.

Este lunes, el maíz subió 2,8% en la jornada, a USD 148,26 por tonelada para los contratos con entrega en julio. La tonelada de soja mejoró 1,4%, a USD 356,25 para las posiciones a julio, mientras que el trigo ascendió 5,1%, a USD 166,96 por tonelada. El aceite de soja ganó 1,4%, a USD 703,05 por tonelada, mientras que la harina de soja concluyó a USD 351,19 por tonelada, un 0,8% más.

Argentina es proveedor líder mundial de aceite y harina de soja, y tercero de granos de soja y maíz
Argentina es el principal proveedor global de aceite de soja, con una participación de 47% del mercado. También en harinas proteicas de soja (50,5% del total del mercado) y aceite de maní (34%).

También es segundo exportador en el mundo de sorgo con 14% del total y el tercero en grano de soja (7,8%), de maíz (17% del mercado global), harinas de maíz (17%), de maní (15%) y de girasol (8%) y ocupa el cuarto lugar internacional en la venta mundial de aceite de girasol (4,8%), el quinto en cebada (7%) y es el séptimo en trigo, con el 1% de la totalidad de lo que se comercializa a nivel internacional.

Un reporte de Research for Traders detalló que la proyección de inventarios mundiales de soja aumentó 4,6 millones de toneladas desde su último reporte debido al incremento en la producción de Argentina (+500 mil toneladas) y Brasil (+3 millones) respecto de marzo, por la mejora climática.

“En el caso que las cosechas sean más altas respecto a las estimadas y/o la Fed realice otra suba de tasas de interés (apreciando al dólar), aumentará la presión bajista sobre los precios de los commodities agrícolas”, apuntó Research for Traders. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. publicado en infobae.com

También le puede interesar...