Fuerte apuesta de La Rioja a las energías renovables

Spread the love

Otro objetivo del gobierno de Sergio Casas es la construcción de un corredor bioceánico que abarate los costos en 30 por ciento y se reduzca la navegación en 15 días hacia el sudeste asiático.

LA RIOJA (NAP) El gobierno de la provincia de La Rioja tiene previsto recuperar 1.800 millones de dólares en los próximos 20 años mediante la generación eólica de energía eléctrica y su vinculación con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Junto a la construcción del corredor bioceánico son los dos grandes proyectos del gobierno de Sergio Casas (Frente para la Victoria) y su gabinete, que busca posicionar a la Provincia y generar nuevas oportunidades de trabajo para sus habitantes.

La Rioja cuenta con el complejo Parque Eólico Arauco, ubicado en la región homónima en el noreste provincial, con 12 molinos que generan 50 megavatios que duplicarán su potencia dentro de unos meses.

Además, el gobierno riojano tiene previsto construir dos nuevos parques eólicos para generar 100 Megavatios cada uno. El primero en Chilecito y el otro al norte de la capital provincial. De este modo dispondrá de una potencia de 300 megavatios, que equivale a la demanda casi total de energía eléctrica de toda la Provincia, que totaliza 320 Megavatios.

El Parque Eólico Araujo se construyó bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal del 75 por ciento y 25 por ciento de la empresa estatal Enarsa y, se encuentra ubicado en Arauco, a 15 kilómetros de la ciudad de Aimogasta, La Rioja y, fue inaugurado en mayo de 2011.

“Estamos generando una política económica activa, los capitales no vienen si no se les ofrece incentivos para generar oportunidades de buenos negocios. De otra manera nuestros jóvenes no tienen futuro laboral, si no son absorbidos por la actividad privada”, sostuvo el ministro de Planeamiento de e Industria del gobierno de La Rioja, Rubén Galleguillo.

La provincia obtuvo un “bono verde” equivalente a casi 200 millones de dólares para financiar la construcción de los dos nuevos parques eólicos, luego de más de 40 entrevistas con fondos de inversión y bancos suizos, que son muy exigentes: “Nos pidieron información de todo tipo y recibimos ofertas por más de 400 millones de dólares, pero no quisimos tomar más deuda”, puntualizó Galleguillo.
Los recursos son administrador por un Fideicomiso que es independiente del presupuesto provincial.

El corredor bioceánico

Otra de las grandes aspiraciones del gobierno de La Rioja es construir el corredor bioceánico que agilizará la comunicación a través de un complejo ferroviario y carretero entre los principales puertos de salida al océano Atlántico (Rosario y Buenos Aires) y los del Pacífico (por el complejo portuario de Chile, formado por los puertos de Huasco, Caldera, Chañaral y Antofagasta).

El corredor pasaría por el paso Pircas Negras, hacia adonde se trasladarían las mercaderías con destino al sudeste asiático y la costa oeste de Estados Unidos, por el océano Pacífico.

Se trata de una inversión de casi 1.500 millones de dólares (poco menos de 1.000 millones de dólares para Argentina y unos 510 millones por parte de Chile), suma que se espera lograr a través de asistencia financiera de organismos internacionales, para lo que debe contar con el aval de la Nación. El plazo de ejecución de las obras alcanza a tres años.

“Nuestra idea es crear un corredor con China. Ahora se está poniendo en valor el paso de Pircas Negras que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar y en invierno no tiene las dificultades de otros pasos por la nieve, porque el viento la despeja muy rápido”, explicó Luis María Agost Carreño, secretario de Integración Regional y Cooperación del gobierno de La Rioja.

Actualmente el traslado de mercadería hacia el Pacífico tiene dos vías, una por el Canal de Panamá y la otra es por el Estrecho de Magallanes, que implican quince días más de navegación, a los que se debe sumar los costos de transporte por carretera. De concretarse la construcción de este corredor, los costos de transporte bajarían en forma sustancial.

Las provincias que se integrarían al proyecto son Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Santa Fe. En la región hay una vasta red ferroviaria en funcionamiento. Luego hay un tramo ferroviario muy importante que no funciona desde hace 34 años, cuya red troncal llega hasta Tinogasta: “Lo que se trató de buscar es ver la posibilidad de vincular al sistema ferroviario argentino con el más próximo a la frontera, del lado chileno, en total 420 kilómetros (250 kilómetros del lado argentino y 170 kilómetros del lado chileno), porque ellos tienen el mismo sistema que el Belgrano Carga, trenes de trocha angosta”, añadió el funcionario.

El sistema ferroviario permitiría así vincular las estaciones de Serrezuela (Córdoba) con las riojanas Chamical (La Rioja, en donde se construye un Centro de transferencia multimodal) y Tinogasta, para salir a Chile por Pircas Negras. El ramal ferroviario del lado argentino vincula a los centros de producción de Chilecito y Andalgalá.

El sistema ferroviario chileno está vinculado a los puertos de aguas profundas. Los mejores puertos se encuentran en Atacama con profundidades que alcanzan a los 30 metros. Son puertos multipropósitos y también tiene terminales cerealeras. En la actualidad se construye un puerto que tendrá una profundidad de 30 metros y se encuentra ubicado frente a la localidad chilena de Copia Po, mientras que en Argentina el puerto de Rosario tiene una profundidad máxima de 9 metros y el de Buenos Aires, 10 metros.

Los puertos de chilenos tienen la capacidad suficiente para que los buques conocidos como China Max puedan operar sin problemas, con una capacidad de carga de 400 mil toneladas.

“La batería de puertos está justo frente a nuestro paso, Pircas Negras. En el sistema ferroviario carretero, el punto de transferencia será en la localidad de Chamical, al descargar las mercaderías del tren y pasar a camiones”, resumió el funcionario.

Para comprobar la factibilidad del proyecto, que debe tener un eje económico, se buscaron todos los clientes del Asia Pacífico y la costa oeste de Estados Unidos, que comercializan con las provincias de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, con montos superiores a los 3 mil millones de dólares por año, equivalentes a 2 millones de toneladas de mercadería o a 84.500 camiones /año que salen por los puertos de Rosario y Buenos Aires.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por los sectores involucrados en la construcción del corredor bioceánico se recuperaría en 12 años. Además el funcionamiento del corredor bioceánico permitiría un ahorro al año del 30 por ciento en los costos, sumado a que se ahorrarían de 10 a 15 días de navegación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...