Girasol: en el sudoeste ganó 20% en superficie pero sólo 3% en producción

Spread the love

Son datos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Se sembraron 180 mil/ha y se cosecharon 280 mil/tn. Faltó agua para la etapa final del cultivo.

BAHÍA BLANCA, Buenos Aires (NAP). La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca publicó los últimos datos sobre la campaña 2016/17 de girasol en el sudoeste bonaerense en la cual “el significativo aumento del área se vio casi neutraliza por la merma del rendimiento del cultivo de girasol”.

El área sembrada se había incrementado 20%, al pasar de 150.000 a 180.000 hectáreas. “Este aumento fue impulsado principalmente por la recuperación del precio de la oleaginosa y por la liberación de superficie que en principio estaba destinada a los cultivos de fina y que por exceso hídrico no pudieron ser sembradas en la región”, dijo la Bolsa bahiense.

Los productores también se decidieron por este oleaginoso pensando en que “su cosecha en marzo-abril permite liberar el lote en forma temprana para poder retomar con la rotación de cereales invernales”, indicó el informe.

En cuanto a los rindes, “si bien las condiciones climáticas fueron óptimas durante casi todo el año 2016, las lluvias cesaron los últimos dos meses. Esta situación provocó que la siembra y emergencia del girasol no fueran apropiadas al sufrir un importante estrés hídrico al inicio del ciclo del cultivo”.

“A pesar de esta situación, sobre el fin de la campaña, llenado del grano, las condiciones mejoraron y el rendimiento promedio finalizó en 1.600 kg/ha. Rinde aceptable para la región pero por debajo de los excepcionales 1.800 kg/ha. logrados en el período 2015-16”, dijo la entidad.

Con este escenario, la cosecha fue de 280.000 toneladas, 3% más en relación a las 273.000 tn levantadas la campaña anterior. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...