Mejoró la inversión del productor en cultivos de invierno

Spread the love

En trigo y cebada, aumentaron los manejos con alta y media tecnología y disminuyeron los de baja tecnología. La dosis media de N creció 25% y en cebada 12%.   

BUENOS AIRES (NAP). En sólo dos campañas agrícolas (2014/15 versus la pasada 2016/17), la producción de trigo en Argentina pasó de tener 17% de superficie con tecnología ‘alta’ a 35%; mientras que el área con nivel ‘bajo’ de tecnología disminuyó del 45% al 19% para el mismo período; el nivel tecnológico ‘medio’ también aumentó: creció de un 38% a un 46% a nivel nacional.

En el caso de cebada el nivel ‘alto’ de tecnología se recuperó del 35 al 55% del área sembrada, mientras que la adopción de nivel ‘bajo’ pasó de 26% a sólo 8%; el nivel tecnológico ‘medio’ se mantuvo relativamente estable, de 39 a 37%.

Los datos son del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que también indicó que la campaña pasada “mejoró el cuidado sanitario de ambos cultivos, con una mejor planificación de las aplicaciones y menores dosis de herbicidas. Se suma el uso de fungicidas con mayor participación de mezclas dobles y triples, mostrando un mayor nivel de inversión en este aspecto”.

A nivel de fertilización se observaron mayores dosis aplicadas y más área fertilizada. En trigo la dosis media aplicada de nitrógeno creció 25%, mientras que en cebada esto fue de 12%: el nitrógeno en trigo mejoró el potencial del cultivo y promovió una mejor calidad de grano a cosecha. La aplicación de fósforo también subió, 8% en trigo y 16% en cebada: en este último caso se relaciona también el aporte para un cultivo sucesor como soja de segunda.

Qué es

El ReTAA permite identificar con un nivel de detalle regional la utilización de procesos e insumos para los distintos planteos productivos en cada cultivo. Relaciona información de 17 regiones agrícolas, 8 cultivos y 3 niveles de tecnología con hasta 75 variables de medición en cada uno: el resultado es una herramienta con un potencial de hasta 30 mil datos en cada campaña. La información generada se trabaja con interacciones de tipo institucional y también en proyectos nacionales e internacionales de investigación. Se busca dar respuesta a las necesidades del sector y acompañar al crecimiento tecnológico y productivo de Argentina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...