Es hora de eliminar las barreras internas

Spread the love

La permanencia de la vacunación antiaftosa dividió a la Argentina en dos. Los países asiáticos piden eliminar esa frontera sanitaria

GENERAL ACHA (NAP) La existencia de la barrera sanitaria que separa a la Patagonia del resto del país, para evitar el traslado de hacienda desde el norte hacia el sur del río Colorado, aparece como un obstáculo al comercializar la carne vacuna en los mercados internacionales, así lo advirtió el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Uilises “Chito” Forte, al dejar inaugurada una jornada a campo que se realizó días atrás en el establecimiento San Severino, de la localidad pampeana Perú.
“La existencia de barreras sanitarias es una realidad. Cuando salimos al mundo decimos que no tenemos más aftosa y, nos preguntan: ¿Por qué mantenemos las barreras en su país? Ese obstáculo golpeó muy fuerte a la industria local que depende mucho del sur y complicó a los ganaderos. No tiene sentido mantener este tipo de limitaciones”, destacó Forte.
En declaraciones a Noticiasagropecuarias.com, el titular del IPCVA recordó que cuando se habla con el organismo sanitario nacional, aseguran que el reclamo está en el despacho de los gobernadores. “Esto pone en evidencia que la resolución del problema pasó ser político y económico. No tiene nada que ver con lo sanitario. Una barrera sanitaria no puede frenar a la economía”, detallo.
Para algunos observadores los productores patagónicos se oponen a la suspensión de la barreara sanitaria porque puede afectar a su economía y, el problema no pasa por la aftosa. Tiene que ver más con que el novillo se venderá más barato, incluso la OIE dijo que esa barrera ya no tiene mucho sentido.
Respecto de la posible apertura del mercado japonés a la importación de carne vacuna argentina, el titular del IPCVA, recordó que el país asiático compra carne que provenga de estados libres de aftosa sin vacunación, pero va a comprar la carne que se produce al sur del río Colorado. La discusión que tenemos con Japón es que Argentina es libre de aftosa con vacunación. Creo que la apertura de ese mercado es inminente.
En los próximos meses el IPCVA, junto a los organismos nacionales deberá llevar adelante una nutrida agenda de exposiciones, que arranca la semana que viene con un viaje a Toronto, Canadá. Luego vendrá China, donde el IPCVA presentará un stand de 800 metros cuadrados, con la presencia de 24 empresas: “Vamos a articular con nuestra embajada en ese país, los importadores y también vamos a recibir la vista del presidente Mauricio Macri”, amplió Forte.
Respecto de las conversaciones que se llevan adelante con China para lograr el ingreso de carne vacuna enfriada con hueso, el directivo recordó que continúan esas conversaciones y una de las objeciones planteadas por el país asiático es que pese a que en Argentina no hay aftosa, se mantienen las barreras sanitarias.
“El gran desafío que plantean algunos es como llegar a China con carne enfriada, pero hoy la prioridad es ingresar con carne vacuna con hueso “, añadió
En tanto continúan, las negociaciones con Chile para ampliar ese mercado y, en forma paralela “seguimos peleando con Estados Unidos para que autorice el ingreso de las carnes argentinas”, añadió (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...