Cierra la tercera empresa frutícola en lo que va del año en Río Negro

Spread the love

Se trata de la productora de peras y manzanas Frutas Nace. Los productores están evaluando medidas de fuerza ante la situación que es cada vez más grave.

BUENOS AIRES (NAP). La productora de peras y manzanas Frutas Nace comenzó a despedir a una parte de su nómina de empleados y adelantó que cerrará las puertas de su establecimiento en Lamarque, provincia de Río Negro.

De no mediar un rescate de última instancia, la empresa despedirá a 40 empleados en medio de una crisis que afecta a todo el sector frutícola del alto valle de Río Negro, por los costos de producción y los bajos precios de comercialización, según informó El Cronista.

La firma cuenta con un galpón de empaque y cámaras de frío que dejarían de funcionar definitivamente en las próximas semanas. Desde la empresa sostienen que la difícil situación del sector frutihortícola le impide cumplir con los compromisos con sus empleados.

Es la tercera gran firma del sector que cierra plantas y despide empleados en la provincia. Antes, hubo despidos de Expofrut, por el levantamiento de muchas hectáreas de frutales, y cerró la tomatera Canale, junto a la pérdida de fuentes de trabajo en otros galpones.

Reunión clave
Los productores se reunirán hoy en Villa Regina para definir medidas frente a la crisis del sector. Este jueves, el gobernador Alberto Weretilneck, intentó -sin resultados- en Buenos Aires, obtener precisiones nacionales de la asistencia pretendida para el plan Frutícola presentado.

“Está ocurriendo lo peor. No hay respuesta. Al principio, existió bastante interés para llevarlo adelante pero ahora parece que se hubiera enfriado”, manifestó Weretilneck.

Según El Cronista, el Gobierno nacional objetaría el plan rionegrino y estaría solicitando correcciones a la reforma presentada por el gobernador, pretendiendo un programa de financiamiento de unos 400 millones de dólares.

Weretilneck dijo compartir el “diagnostico de los productores, que es una crisis terminal y hay pérdida de kilajes, de competitividad, pero ellos entienden que la salida es que el Estado ponga más plata y nosotros que se sale con un cambio estructural en la organización, en la comercialización, con modernización y abaratamiento de costos. La postura de la Federación y también de Cafi es que el Estado siga poniendo fondos”.

En referencia a Nación, el gobernador lamentó no haber tenido “todavía respuesta a la propuesta presentada. Primero, existió bastante interés en llevarla adelante pero ahora parece que se hubiera enfriado. Lo peor es que no exista respuesta, incluso el pedido de modificarlo y reanalizarlo, pues las posturas son flexibles. Pero hoy, todavía, no tenemos una vuelta de lo enviado”.

También le puede interesar...