SanCor: el gremio aceptó la suspensión de un aumento

Spread the love

Atilra aprobó que se difiera por 6 meses el pago de un 15% del salario. SanCor se “abstendrá” de hacer despidos. Polémica por la ayuda económica del Gobierno por $450.

SUNCHALES, Santa Fe (NAP). Una asamblea de delegados del gremio de la industria lechera (Atilra) aprobó este miércoles un acuerdo con los ministerios de Agroindustria, de Producción y de Trabajo y aceptaron el diferimiento por seis meses del 15% de los salarios del personal de SanCor, entre abril y septiembre de este año.

Ese porcentaje se devolverá a los doce meses, pero con el salario actualizado. Por seis meses, en tanto, la cooperativa se “abstendrá” de hacer despidos, informó hoy el diario La Nación.

Los delegados también avalaron por seis meses la suspensión del pago del “aporte patronal mensual permanente”. Se trata de un denominado bono, de más de $ 3.000 por empleado, que las industrias, no sólo SanCor, vienen pagando al gremio.

En el último tiempo se desató una pelea por ese bono entre pymes y el sindicato, que argumenta que lo usa para prestaciones médicas y asistenciales. El gremio ahora aceptó la suspensión para SanCor por ese período y, además, refinanciar una deuda por ese concepto que rondaría los $ 100 millones.

Ayuda

Días atrás, el Gobierno argentino le confirmó a SanCor que le dará un crédito de $450 millones del Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), que está en la órbita del Ministerio de Producción, para aliviar su situación financiera.

La ayuda es a cambio de que la compañía reestructure su operación. SanCor tiene un pasivo total que ronda los $ 5.900 millones, se encuentra con cuatro plantas inactivas, cuenta con un 50% menos de procesamiento de leche de lo habitual y sufrió la fuga de 247 tamberos no bien comenzó a reprogramar pagos.

Luego de esa reestructuración sobrevendría en unos meses la transferencia de activos a una sociedad para que un inversor internacional pueda tomar el control del negocio o de lo que le queda a la compañía.

Vicentín compró el año pasado el 90% del negocio de yogures, flanes y postres de la cooperativa y el grupo estadounidense Mead Johnson Nutrition ya tiene desde hace un tiempo el control del 90% de la unidad de leches infantiles.

El diario La Nación recordó que SanCor se ha ido desprendiendo de negocios de valor, lo que hizo que algunos analistas privados hoy se pregunten qué atractivos puede tener la firma para seducir a compradores globales. Aunque mermado, tiene un volumen de más de 1,6 millones de litros diarios de leche que proveen sus asociados. Entre los interesados en una compra o alianza vienen sonando Lactalis (Francia) y Lala (México).

El dinero será manejada por un fideicomiso. Es decir, la empresa no tendrá un control directo. Incluso se está analizando la constitución de un comité que hará el control de gastos. Por lo pronto, esa plata es clave para el pago de la leche a los tamberos. Los productores tienen en estos momentos cheques de la firma que equivalen al 75% de su producción de marzo pasado, mientras que por el restante 25% recibirían otro cheque a cobrar el 28 del actual. Además, van a recibir cheques para cobrar hasta febrero de 2018, pagos que SanCor reprogramó por la producción de febrero último.

La ayuda económica fue criticada por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, quien la calificó como “un disparate”.

“No se puede entender que se le de 450 millones de pesos de ayuda a una empresa que históricamente viene mal. Ese dinero destinado a todo el sector agropecuario es una fortuna, pero para la empresa SanCor es nada, en medio de pérdidas que viene arrastrando y que se estiman en 15 millones de dólares por mes”, dijo.

“Hoy hay productores que no pueden abrir sus campos o que tienen que ir en bote y tambos que tuvieron que cerrarse. Para atender a esos productores que no se van a ir del país y que a lo sumo van a morir debajo del agua hay 500 millones de pesos. El modelo del Gobierno no debería ser darle plata a los que hicieron todo mal, debería ser darle ayuda a los que hacen las cosas bien”, dijo Chiesa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...