A pesar de las inundaciones mantienen la estimación para la soja

Spread the love

Se esperan 56,5 mill/tn; pero se descartó que se dé un salto productivo por buenos rindes. SE trilló solamente el 78% de la superficie.

BUENOS AIRES (NAP). “La producción de soja se encuentra nuevamente comprometida debido a abundantes lluvias registradas en plena ventana de cosecha”, afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal, en el cual mantiene su proyección de cosecha en 56,5 millones de toneladas.

La BCBA indicó que “durante el pasado fin de semana las lluvias superaron los 200 milímetros en diferentes sectores de Buenos Aires y teniendo en cuenta que previo a estas lluvias se relevaban extensas áreas anegadas en La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sectores de la región NOA, se estima que más de un millón de hectáreas se encuentra afectadas por excesos hídricos acumulados desde principios de mes”.

“Si bien la magnitud de las pérdidas dependerá de la evolución del clima en el corto plazo, la actual situación de una importante proporción de cuadros pone en riesgo la producción nacional. Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 56.500.000 toneladas, diluyéndose las posibilidades de alcanzar un volumen aún superior al cierre de campaña en respuesta a los elevados rendimientos recolectados”.

La BCBA argumentó que “los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola superaban las expectativas iniciales, sin embargo este plus de producción en principio compensaría las pérdidas de área generadas por anegamientos de extensos relieves bajos”.

A la fecha el avance de cosecha logró cubrir el 7,8 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales y reflejando una demora interanual de -6,2 puntos”.

En números absolutos, la Bolsa precisó que se cosecharon más de 1,4 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubica en 36,2 qq/Ha y el volumen parcial acumulado supera las 5,1 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...