La UE le pidió a Brasil que vuelva a ser confiable en importación de carne

Spread the love

 

En principio, le solicitaron “más información” para tranquilizar a los consumidores. Mientras, varios países como Francia y Holanda, proponen un veto total a las exportaciones cárnicas brasileñas.

 

LUXEMBURGO (NAP). La Unión Europea pidió a Brasil restaurar la confianza del consumidor tras el escándalo de la “carne débil”, el fraude que ha puesto en duda la calidad de sus exportaciones, y aseguró que vigila de cerca el caso, mientras algunos Estados plantean “vetar” toda la carne procedente del país.

Aunque no estaba oficialmente en la agenda, la situación de la carne brasileña ha sido objeto de debate en la reunión de ministros de Agricultura europeos celebrada este lunes en Luxemburgo, a la que acudió de forma excepcional el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Los ministros abordaron también la revisión del reglamento conocido como “Ómnibus”, que plantea una serie de modificaciones para simplificar las políticas europeas, entre ellas la Política Agrícola Común (PAC). Los países alcanzaron un texto de consenso con el que esperan hacer mejoras antes de la reforma de la nueva PAC, que se aplicará a partir de 2020.

El comisario lituano presentó a los ministros sus conclusiones sobre su viaje a Brasil, donde se reunió con el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, a quien pidió “restaurar la confianza de las exportaciones de carne, asegurando la fiabilidad, previsibilidad, credibilidad e independencia de los controles de sanidad”, según relató tras la reunión en una rueda de prensa que cubrió la agencia Efe.

También recordó que la UE “tomó medidas” en cuanto el escándalo se hizo público, con el embargo de las importaciones de los 21 establecimientos implicados -de los cuales solo cuatro tenían licencia para exportar a la UE- y con el establecimiento de más controles.

Estos consisten en controles “físicos” (comprobar visualmente el estado de los alimentos) en todas las importaciones de carne que entren de Brasil y pruebas microbiológicas aleatorias para un 20 % de los productos cárnicos procedentes del país.

Durante el debate, una mayoría de países se mostraron satisfechos con las medidas adoptadas por la Comisión Europea  y consideraron que el Ejecutivo comunitario ha reaccionado “inmediatamente con una respuesta coordinada”, precisaron a Efe fuentes europeas.

Veto

Sin embargo, también insistieron en que quieren tener “más información” para tranquilizar a los consumidores, y algunos países, como Francia, la República Checa y Holanda, plantearon la posibilidad de un “veto total” a la carne brasileña, según las mismas fuentes.

“Este escándalo prueba un serio fallo sistémico y debería haber un embargo completo hasta que se aclare la situación”, apuntó el representante checo, mientras que el holandés dijo que “si Brasil no hace su parte”, la UE deberá “tomar acciones ulteriores y no excluir un veto completo a las exportaciones de carne”.

Además, algunos países, como Hungría, plantearon la importancia del fraude en un momento en el que se negocia el acuerdo comercial con Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- que regirá los intercambios entre la UE y estos países en el futuro, previsiblemente de cara al próximo año.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural lamentó que “desgraciadamente, no se ha avanzado mucho con los países del Mercosur” y consideró que “sería injusto vincular” el escándalo al acuerdo.

“Desde luego, no es algo que ayude, pero tampoco sería razón para bloquearlo. Europa está adoptando una posición muy clara y definida en virtud de la seguridad alimentaria (…), tiene que quedar muy claro que hay que continuar las conversaciones, pero tendremos mucho cuidado con el acuerdo al que se llegue finalmente”, subrayó.

De manera paralela, la Comisión prepara una auditoría “urgente” en Brasil, que se pondrá en marcha “antes de mediados de mayo”, aseguró Andriukaitis, mientras que los Estados miembros “siguen informados sobre la situación de manera continua”.

Por parte de España, la ministra Isabel García Tejerina pidió, en declaraciones a Efe, “que los productos procedentes de terceros países entren en la UE con las mismas garantías que las que ofrecen” los productores europeos, aunque aseguró que el escándalo no ha afectado a España, que no tiene “mucho comercio con Brasil”.

“Nosotros como Estados miembros impulsamos un modelo productivo que protege a los consumidores dándoles todas las garantías, pero para que la protección a los consumidores sea total tenemos que exigir las mismas garantías a los productos de importación, y eso es lo que nosotros apoyamos y pediremos también a la Comisión Europea”, afirmó Tejerina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...