Comienza mañana en Buenos Aires la 2da edición de Expo Lechera

Spread the love

La muestra se realizará en La Rural hasta el sábado. El jueves se realiza la jura de los mejores reproductores Holando y Jerseys. Programa completo de charlas y capacitaciones.

 

BUENOS AIRES (NAP). Este miércoles 5 de abril y hasta el sábado 9 de abril se realizará en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires se desarrollará la muestra Expolechera 2017, un encuentro que reúne a los principales productores tamberos de la Argentina, lo mejor de la raza Holando y los nuevos insumos para los tambos y la industria láctea

La muestra tiene como principal objetivo acompañar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena láctea de Argentina y de la región. Es organizada por La Rural S.A. en conjunto con la Asociación de Criadores de Holando Argentino, junto a los protagonistas clave del sector.

Uno de los pilares de la segunda edición de Expolechera será apuntalar al sector lácteo a través de la educación: habrá conferencias y talleres de capacitación en cada jornada.

Entre las principales actividades, se realizará el certamen estudiantil “Olimpíadas de la Leche”, donde participarán estudiantes de todo el país.

Y además, se llevará a cabo el Concurso Universitario de Jurados; la Jornada para Jóvenes “Potencialidad en el Sector Lácteo”; y el Concurso “Mejor Producto Lácteo” de Escuelas Agrotécnicas. Y para los más pequeños, todos los días se realizarán talleres de Crianza de Terneros.

La exposición y juras de los ejemplares Holando Argentino y Jersey, serán el viernes 7 y el sábado 8. Y luego, la Consignataria Saenz Valiente, Bullrich y Cia S.A. llevará a cabo las ventas.

También habrá un sector destinado a exponer las últimas novedades en maquinaria, agroinsumos, laboratorios, tecnología para tambos y la mejor genética con la participación de más de 150 vacas de raza Holando Argentino.

Expolechera tiene acceso por avenida Sarmiento 2704 y el valor de la entrada es de $ 90 (menores de 8 años acompañados de un mayor sin cargo. Jubilados ingresan sin cargo el miércoles 5. Discapacitados + 1 acompañante sin cargo. Estudiantes -Facultad de Veterinaria y Agronomía- sin cargo con libreta universitaria).

Conferencias y talleres de capacitación

• Habrá charlas y conferencias técnicas
• Se mostrará la mejor genética de la lechería argentina
• Además, las principales empresas del sector tendrán la oportunidad de presentar todas las novedades

-El miércoles 5 de abril se realizará la admisión de ejemplares a bozal, desde las 8.30hs.

-El jueves 6, el ingreso de vaquillonas a corral será desde las 8.30hs. Luego, a partir de las 9hs comenzarán las actividades destinadas a los jóvenes: el Concurso Universitario de Jurados Estudiantil; la Jornada para Jóvenes: “Potencialidad en el Sector Lácteo, modelo de integración Escuela Agrotécnica de Río IV (FEDIAP), el conocimiento en genética y manejo para una producción eficiente”.

A las 15.00hs, se realizará el Concurso “Mejor Producto Lácteo” de Escuelas Agrotécnicas. El mismo día, a las 10 hs se dictará la charla “Sistema Integrado Redelac-Sicecal y el rol del Inti en el Pago de leche”.

El viernes 7, desde las 14 hs tendrá lugar el Juzgamiento de machos y hembras no paridas, Holando Argentino y Jersey, en la Pista Amarilla.

A las 17:30 hs, los Dres. Claudio Glauber, Jorge Hart y Nicolás Venditti (Senasa), disertarán sobre “Manejo Sanitario en tambos”. Y a las 18.30, sobre “Brucelosis y Tuberculosis, su control”.

Las conferencias y charlas técnicas del sábado 8, comenzarán a las 9 hs con Horacio Larrea (A.C.H.A.), quien hablará sobre “Descarte voluntario como acelerador del progreso genético”.

A las 09:30 hs, tendrá lugar la charla “Embriones Bovinos In Vitro Sexados”. Aplicación práctica en cabañas y Tambos comerciales”, a cargo del MV. Gastón Ignacio Cuestas (Especialista en Reproducción Bovina).

Luego, a las 10:10 hs. se tratará sobre el “Confort Animal, proceso de transición de un sistema pastoral a uno confinado” a cargo del Ing. Agr. Lucio Carbone de Delaval, y para finalizar a las 10.30 hs Alejandro Palladino, coordinador de la Comisión de Lechería de AACREA, y Santiago Moro, coordinador Operativo del Proyecto, disertarán sobre “El Factor Humano en el Tambo. Proyecto interinstitucional e interdisciplinario”.

A las 15 hs, se desarrollará la conferencia “Desarrollo agro-sustentable”, a cargo de El Semillero.

También el sábado 8, a las 11:00 hs. se realizará la Venta de Vaquillonas, a cargo de la Consignataria Saenz Valiente, Bullrich y Cia S.A. además, a las 14:00 hs. será el Juzgamiento de vacas en lactancia de Holando Argentino y Jersey, en la Pista Pabellón Amarillo.

Además, todos los días, se realizará una “Guachera interactiva”, donde los más pequeños podrán aprender todo sobre la cría de terneros, en esta Se realizarán también dos jornadas de capacitación para responsables de Guacheras, las mismas a cargo también de Guillermina Osacar, bajo la metodología teórica-practica están enfocada a los distintos sistemas de crianza, al manejo del parto y primeras horas del ternero, ingreso a la guachera, la importancia y tratamiento del calostro, alimentación líquida y sólida, a las diarreas, y todo lo que quien esté a cargo de estar tarea en el tambo debe saber. La Jornada son Jueves 6 y Viernes 7 a las 15 hs, en la Sala de Ventas, pasando luego a la Guachera Interactiva.

Mas información en www.expolechera.com.ar

 

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...