Buen momento para la invernada; ajustes para la cría y el ciclo completo

Spread the love

Son datos del Ministerio de Agroindustria que analizó la actividad ganadera en el primer trimestre del año.

 

BUENOS AIRES (NAP). La 21° edición del boletín Resultados Económicos Ganaderos del Ministerio de Agroindustria de la Argentina, que analiza la evolución de los márgenes brutos, a través de un monitoreo trimestral de los márgenes brutos de más de 20 modelos ganaderos de todas las regiones productivas del país, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes para diferentes niveles de productividad.

 

Según Agroindustria, los resultados del sector de la ganadería bovina dedicado a la cría continuaron achicándose, aunque la diferencia respecto al anterior fue poco significativa. A un menor precio del ternero se le sumó un ajuste en algunos gastos de estructura (servicios, impuestos fijos, etc.). Habrá que ver si el ternero, avanzando la zafra, sigue bajando y arrastra los resultados de la cría que, en los modelos con buenos índices productivos, presenta números muy aceptables, aportó el informe publicado por el portal Valor Carne.

En los modelos de ciclo completo sucedió algo similar. Los márgenes brutos presentaron pocas variaciones pero el resultado final se deterioró por los mayores costos fijos.

Los modelos de invernada se beneficiaron con la relación ternero/novillo y recuperaron rentabilidad, especialmente los más productivos. Al mes de febrero, esa relación alcanzó a 1,28, bastante por debajo del 1,37 de febrero de 2016, en línea con el debilitamiento de la fase de retención que transita el ciclo ganadero. Debería bajar algo más conforme avance la zafra, lo cual le daría un poco de aire a las actividades de engorde, que venían con la rentabilidad bastante acotada. A esto contribuiría, además, un precio del maíz que podría caer por la muy buena cosecha que se espera.

Con respecto al precio del maíz, los resultados del último año de los modelos que utilizan suplementación muestran que la eliminación de las retenciones no los dejó fuera de juego. Por el contrario, la intensificación y la mejora en la eficiencia productiva son las herramientas que permiten sostener los márgenes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...