Accastello: “Estar en contacto con nuestros productores”

Spread the love


El Directivo de ACA evaluó la muestra a campo y puso el ojo sobre la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria y ferroviaria para sacar la producción a los mercados

 

HENDERSON, Buenos Aires,  (NAP, Por Eduardo Bustos) La última jornada “A campo” organizada por la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y la Cooperativa “El Progreso” de Henderson, ubicada en el centro oeste bonaerense,  se constituyó  en una verdadera jornada de capacitación para cerca de 400 productores que además de conocer las novedades en semillas, nutrientes y ganadería, pudieron acceder a charlas sobre agricultura por ambientes y mapeo de suelos para fertilizar las áreas con más deficiencia en nutrientes.

“Es muy positivo estar en contacto con nuestros productores y las cooperativas asociadas, en este caso “El Progreso”, porque en poco tiempo tenemos la posibilidad de ofrecerle al productor los insumos que produce ACA, que cubre la gama para el agro y la ganadería”, resumió Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industriales de ACA, en diálogo con noticiasagropecuarias.com.

La muestra a campo abrió la posibilidad de que los productores acceden a conocimientos tecnológicos, participar de charlar con los genetistas de soja, maíz o girasol, además de acceder a información de primera mano sobre las novedades en materia de fertilización en suelos, cultivos aptos para la nutrición animal, como maíces o sorgos para consumo directo o para destinarlos a la producción de reservas forrajeras.

Los visitantes, también tuvieron la posibilidad de acceder a información sobre el empleo de Ruter para el destete precoz de los terneros y algunas recomendaciones para la identificación de los animales a través de caravana o de bolos que incorporan un sistema de lectura para identificarlos, a través de un lector.

“En cada estación de trabajo está el genetista o el técnico que desarrolla las semillas de soja o girasol o los fitosanitarios para el control de las malezas difíciles que afectan a la agricultura de hoy”, Agregó Accastello.

Una de las novedades que se trajo a la muestra de Henderson, es la presentación de Pentasilo, para embolsar y guardar granos o forraje que se produce en la planta construida en la zona franca de General Pico, La Pampa: “Donde producimos todo tipo de silos, pero con pentacapa de 230 micrones,  en los que están muy bien distribuidos los materiales, que tiene también control automático de espesor, que incluye un sensor en la burbuja que mide la dispersión y corrige en forma automática cualquier desajuste que se produzca en el silo”, agregó el directivo.    

Otra de las novedades que aportó Accastello es la construcción de una planta de reciclado de plásticos que se construye en el parque industrial de la localidad santafecina de Cañada de Gómez, donde se tiene previsto, una vez concluidas las obras, reciclar en una primera etapa los plásticos provenientes de los silo bolsa que se dejaron de utilizar, plásticos y bidones de fitosanitarios.

“La planta, estimamos, que estará terminada para fines de mayo, en junio comenzamos con las pruebas en vacío y, a fines de ese mes ya comenzaremos a procesar plásticos usados. Estimamos que a fines de julio o principios de agosto la planta ya entrará en régimen industrial para producir 1.000 kilos por hora de pellet de plástico  que se venderá a industrias del plástico”, agregó.

Con una producción, acopio y comercialización anual de 18 millones de toneladas de granos, ACA es considerada la originadora de granos más grande de la Argentina y, tiene convenio con varias fábricas por el sistema de fasón para producir harinas o aceites, con la producción que llega a cualquiera de los tres puertos que posee en Vilela, Chaco, San Lorenzo, Santa Fe o Quequén, en el sur de Buenos Aires.

“Estamos trabajando en los estudios preliminares para la construcción de un cuarto puerto en Tibúes, Santa Fe, sobre un predio de 200 hectáreas, que tiene capacidad para la construcción de dos muelles  y un sitio para almacenaje”, resumió.

En materia de transporte fluvial, AC A dispone en la actualidad de un remolcador y ocho barcazas para el transporte de los granos del norte  hacia el gran Rosario y “es el medio de transporte más barato que tiene Argentina, usar más el agua. Por eso estamos apuntando a crecer en esa logística”, añadió Accastello.

Para el directivo de ACA otra gran asignatura pendiente para la Argentina  es el sistema de redes ferroviarias y en ese sentido, la organización quiere ser un jugador importante en cualquier proyecto que incluya el desarrollo de las redes ferroviarias “para transportar la producción de nuestras  cooperativas, en particular las más alejadas para llegar a los puertos y a las fábricas, que se encuentran, todas sobre el río Paraná y sobre el mar argentino, con los costos más bajos posibles”.

“Hoy no es sustentable transportar la producción en camiones, las rutas no aguantan, porque Argentina, con una producción de 120 millones de toneladas de granos tiene serios problemas de logística y, sin en 12 años nuestro país llega a los 200 millones de toneladas, hay que resolver este problema”, evaluó Acastello (Noticias AgroPecuarias) .       

       EB

 

    

También le puede interesar...