Tamberos mexicanos pedirán que la leche salga del Tlcan

Spread the love

Argumentan que la leche estadounidense entra a México sin arancel, pero ellos pagan impuestos por los insumos importados.

 

MÉXICO (NAP). La Federación Mexicana de Lechería planteará a su Gobierno sacar a la leche de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Femeleche, Vicente Gómez Cobo, resaltó que este lácteo se importa de Estados Unidos con cero arancel, aunque para la producción nacional se requieren insumos que sí están gravados con el 16 por ciento de IVA, y la mayoría de ellos son importados, lo cual pone en desventaja a los productores mexicanos.

“Nosotros vendemos nuestro producto en pesos, pero nuestros insumos están dolarizados, por lo que la producción del litro de leche no es comprada al valor que debería”, explicó al portal Notimex.

El 95 por ciento de la leche en polvo que llega al país son sobrantes de la producción que se tiene en Estados Unidos, apuntó en un comunicado.

En los últimos años, la importación de leche en polvo se incrementó más del 50 por ciento, situación que ha desplazado a la producción nacional, afectando a los empresarios ganaderos mexicanos, explicó Gómez Cobo.

En México se producen 30 millones de litros diarios de leche, sin embargo, hay capacidad para producir hasta 80 millones de litros diarios, con lo cual se abastecería el mercado interno, sin necesidad de importar, aseveró.

Sostuvo que para los productores mexicanos es necesario “homologar o ser similar al sistema canadiense, donde se importa solamente lo necesario para equilibrar la oferta y demanda del mercado interno”.

Cifras de la Federación destacan que en el país hay cerca de 240 mil pequeños productores que podrían abastecer la demanda de consumo de leche en México. El valor de comercialización de la leche en México es de 250 mil millones de pesos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...