La Rioja culminó la cosecha olivícola con 180 mill/kg

Spread the love

La provincia se consolida como líder nacional. Este martes se reúne el Cluster Olivícola Riojano, que integra a toda la cadena.

 

LA RIOJA (NAP). La provincia de La Rioja confirmó este año sus laureles de principal región olivícola de la Argentina con una producción de 180 millones de kilos de aceitunas (encabezando además el ranking de exportaciones de aceituna de mesa y aceite de oliva), de acuerdo a datos del Cluster Olivícola Riojano.

 

La información se dio a conocer previo al inicio del IV Plenario del Clúster que se realizará este martes 14 de marzo, que será presidido por el gobernador Sergio Casas y contará con la presencia de los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet; y de Integración Productiva, Fernando Premoli, de los Ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación.

Durante la jornada, las comisiones de trabajo presentarán los informes correspondientes a las actividades realizadas, mientras que por la tarde continuará el plenario, momento en el que se realizará la 3° reunión de la DO Arauco Riojana.

La Rioja

La provincia posee 27.000 hectáreas de superficie implantada y es líder en cosecha, producción y comercialización. Las condiciones agroclimáticas, la diversidad genética y la plasticidad de la especie, permiten ser hoy la primera provincia olivícola en el contexto agroindustrial argentino.

Arauco, Chilecito y Capital, son las regiones productoras de mayor superficie implantada, y en menor escala en San Blas de Los Sauces, Castro Barros, Felipe Varela y General Ocampo.

El crecimiento de la superficie productiva fue acompañado por un desarrollo integral de la industria en la elaboración de aceituna de mesa, pero también en la extracción de aceite.

El 60% de la producción está destinado a aceituna de mesa en sus diferentes presentaciones (verdes, negras, rellenas, descarozadas, rodajadas) y el 40% a la elaboración del aceite de oliva extra virgen.

La excelencia de la olivicultura en La Rioja es el resultado de la aplicación de prácticas innovadoras, eficiencia productiva, y aplicación de tecnología de punta.

Brasil es el principal comprador de aceitunas de mesa y Estados Unidos el primer mercado de exportación de aceites de oliva, cuyo mayor aporte en ambos productos proviene de La Rioja. El 84% de las exportaciones argentinas de aceitunas tiene como destino Brasil, el 6% Uruguay, el 3% Chile, y el 7% el resto del mundo.

Las características del sector industrial riojano están definidas por escala y tecnología utilizada por las grandes, medianas y pequeñas empresas.

A la variedad Arauco por excelencia, se fueron implantando otras con un doble propósito productivo, Manzanilla, Picual, Gordal, Arbequina, Coratina, Frantoio y Barnea. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...