La Bolsa de Cereales mantuvo la cosecha de soja en 54,8 mill/tn

Spread the love

Para la Bolsa porteña el maíz alcanzará a los 37 mill/tn. Discrepancias con las cifras oficiales. Avanza la cosecha girasolera.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ratificó este jueves sus proyecciones para la cosecha de soja, que la ubicó en 54,8 millones de toneladas para la campaña 2016/2017, volumen que represento 2,1 por ciento menos que en el ciclo anterior cuando la cosecha totalizó 56 millones de toneladas.

La cifra difiere de los datos que maneja el ministerio de Agroindustria de la Nación que pronosticó una cosecha con 56 millones de toneladas de la oleaginosa, y una superficie destinada al cultivo que se acerca a los 20 millones de hectáreas.

Para la Bolsa de Cereales, las expectativas de rinde se mantienen elevadas en gran parte del centro de la región agrícola, cayendo drásticamente hacia el sudeste de Buenos Aires debido al déficit hídrico que comprometió la siembra y el crecimiento y desarrollo de los cuadros implantados.

Hacia el norte del país, los cuadros implantados en las regiones NOA y NEA se encuentran transitando etapas críticas de diferenciación de vainas, reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena gracias a las precipitaciones acumuladas durante las semanas previas.

En horas previas al presente informe se registró el paso de un frente de tormenta que aportó abundante humedad en diferentes sectores de la región bonaerense, La Pampa y el sur de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. El volumen de agua acumulada superó ampliamente los 100 mm en diferentes localidades de Buenos Aires, mientras que la mayor parte del área afectada acumuló de 20 a 70 mm.

En sectores del sur bonaerense, estas lluvias revierten definitivamente el déficit hídrico que afectó a la región desde octubre del año previo, pese a ello el escaso desarrollo vegetativo del cultivo de soja compromete de forma irreversible su potencial de rinde a cosecha.

Maíz

El relevamiento semanal de la Bolsa de Cereales porteña ubicó las proyecciones de la cosecha de maíz en 37 millones de toneladas, volumen que resulto superior en 23 puntos porcentuales comparado con el ciclo inmediato anterior cuando se cosecharon 30,0 millones de toneladas de maíz.

La recolección se concentró en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, mientras que se comenzaron a recolectar los primeros lotes en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Aún la humedad de los granos se ubica por sobre la óptima de cosecha, por los cual se espera que durante las próximas semanas la misma baje a niveles de recibo y la cosecha se agilice.

Por último, los cuadros tardíos y de segunda ocupación continúan llenando granos bajo muy buenas condiciones en gran parte del país.

En tanto, las proyecciones oficiales indican que la cosecha de maíz alcanzará a los 44,5 millones de toneladas, un aumento del 12 por ciento, implantadas sobre unos 7 millones de hectáreas.

Girasol  

En tanto, el organismo privado fijo la estimación para la cosecha de girasol, a nivel país en 3,3 millones de toneladas, volumen que representa una caída del volumen de 5,7 puntos porcentuales, comparado con los volúmenes cosechados cosechados el año anterior.

 Luego de una semana con óptimas condiciones climáticas que permitieron continuar con las labores de recolección sobre los principales núcleos girasoleros del país, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 43,5 % de la superficie apta.

El avance intersemanal de 9,2 puntos porcentuales se concentró principalmente sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos, donde restan pocos lotes para ser trillados en los próximos días. El rinde medio ascendió a 19,3 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 1,4 MTn.

Además, la cosecha de la oleaginosa cobró mayor fluidez sobre Buenos Aires, donde los primeros rendimientos recolectados sobre el sector sudeste y sudoeste de la provincia, se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña, como consecuencia del déficit hídrico que presentó la región durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...