Turismo Rural: una red que atrapa

Spread the love

Una iniciativa del Inta que une sitios turísticos y prestadores de servicios (productores) de varios partidos del sudeste bonaerense.

BUENOS AIRES (NAP, por Carlos Raúl Barragán*). La Red de Turismo Rural está formada por pequeños productores agropecuarios y prestadores de servicios que, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) ofrecen propuestas turísticas atendidas por sus propios dueños.

Estos proyectos asociativos, apoyados hoy por el Consejo Regional del Centro Regional Buenos Aires Sur y enmarcados en el programa Cambio Rural (ambos del Inta), se unieron en 2004 con el propósito de fortalecer y difundir las propuestas de turismo rural como diversificación de la actividad primaria.

La red considera al turismo rural como una herramienta que contribuye al desarrollo de los pueblos y de los territorios rurales.

La familia rural comparte con los visitantes su vida cotidiana, sus tradiciones, su entorno y su paisaje contribuyendo a la valorización de la identidad territorial.

Las ofertas turísticas de los grupos del Centro Regional permiten tangibilizar gran parte del entramado cultural de la provincia de Buenos Aires y las diferentes relaciones ambiente-sociedad-trabajo, que derivan en la forma de vida de la familia rural y los procesos históricos que definen una identidad propia.

En este sentido, el turismo en el espacio rural aparece como una oportunidad para contribuir al desarrollo territorial, valorizando la historia local, el patrimonio tangible e intangible, la identidad cultural y la tradición agropecuaria de la región a través de sus múltiples expresiones, arraigadas en el territorio y su gente.

Asimismo se destaca esta actividad como una estrategia viable para generar empleo directo e indirecto y complementar los ingresos familiares, contribuyendo a frenar el éxodo rural y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.

En esta modalidad de turismo, donde el contacto personal constituye un factor de diferenciación, la familia rural comparte con los visitantes su vida cotidiana, sus tradiciones, su entorno y su paisaje, contribuyendo al enriquecimiento mutuo y alentando el desarrollo de nuevas competencias y saberes para el crecimiento de la actividad, con el apoyo de un equipo técnico que trabaja codo a codo con el emprendedor.

Los proyectos asociativos tienen el propósito de fortalecer y difundir las propuestas de turismo rural en la región, la diversidad de productos, servicios y actividades disponibles, tejiendo una red de emprendedores que buscan posicionarse en un mercado en constante crecimiento.

Las diferentes experiencias enmarcadas en el Programa Cambio Rural están ubicadas en Pedro Luro, Villa Iris, Dufaur y Colonia San Martin de Tours, Pigüé, Coronel Suarez, Coronel Pringles, Copetonas, Tandil, Olavarría, Tapalqué y Las Flores. Cada una de ellas ligadas a las AER locales del INTA y apoyadas por el Cerbas y sus EEAs. Asimismo, el cuerpo de técnicos que integra la RED está compuesto por profesionales, en su amplia mayoría con formación universitaria en la disciplina turística.

Acciones destacadas de la Red

-Realización desde hace siete años consecutivos y con sede rotativa y voluntaria de los Encuentros Regionales de Emprendedores técnicos.

-Realización permanente de Viajes de Intercambio y Capacitación entre las diferentes experiencias asociativas que componen la red.

-Diseño de la identidad visual de la red, a cargo de profesionales de la Unidad de Comunicaciones del INTA Bordenave.

-Realización de una Guía de Servicios Turísticos Rurales, organizada por rubro a pedido de los productores/prestadores a fin de conocerse entre pares. Es un material de circulación interna, desarrollado con el fin de intercambiar saberes entre quienes ofrecen la misma prestación en diferentes experiencias asociativas.

-Realización de una Guía de Turismo Rural, que contiene las propuestas asociativas apoyadas por el Inta en el Cerbas. Material de fines comerciales realizado junto con la Unidad para el Cambio Rural (Ucar).

-Realización de folletería grupal de la red y calcomanías.

-Generación del código QR de la guía para facilitar su descarga en teléfonos celulares. (Noticias AgroPecuarias)

*Dirección de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Más información: Julieta Colonnella colonnella.julieta@inta.gob.ar. EEA Bordenave

También le puede interesar...