Habrá un nuevo escenario para la tecnología de punta

Spread the love


El Tecnódromo también dará lugar para exhibir en forma dinámica algunas de las novedades tecnológicas que presentan las empresas que participan de Expoagro.

 

BUENOS AIRES (NAP) El “Tenodrómo”, será una de las novedades que este año presenta Expoagro en el predio permanente de San Nicolás. Se trata de una estructura rectangular de 1,5 hectáreas sembradas con maíz, y con gradas para albergar a 500 personas, que se llama Tecnódromo y permitirá apreciar en detalle, y en movimiento, las últimas tecnologías.

Todos los días por la tarde, el público podrá apreciar cómodamente las tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura y ganadería. Un conjunto de drones volcarán al instante imágenes de las maquinarias trabajando que podrán irse viendo en pantallas gigantes. En tanto, por alto parlante, se escucharán las explicaciones técnicas de cada tecnología. Cada presentación multimedia durará 45 minutos y será transmitida vía streaming hacia todo el mundo. A las 14 se llevará a cabo la dinámica agrícola. A las 16, la ganadera.

“La idea es hacer foco en los sistemas de producción y en la tecnología disponible para que los productores sean más eficientes y amigables con el medioambiente. Hay tecnologías que hace tiempo están disponibles y aún no se usan por desconocimiento”, explica Edgard Ramírez, coordinador del Tecnódromo, de cuya organización también forman parte la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA).

La dinámica agrícola se dividirá en tres etapas. “La primera será de toma y procesamiento de datos. En base a esa información obtenida, se pasará a la siguiente fase que consistirá en pulverizaciones dirigidas, siembra de precisión y fertilizaciones con dosis variables. Mientras que la última parte será de cosecha con sistema de telemetría, que permite conocer a distancia el trabajo que está haciendo la cosechadora y también evitar roturas, porque la máquina puede emitir un alerta para prevenirlas antes que se produzcan”, detalla Ramírez.

Asimismo, diferentes empresas pondrán a disposición sus equipamientos y maquinarias en función de cada etapa. En la primera participará Abelardo Cuffia con una rastra Veris que puede inferir las condiciones del suelo por interconectividad eléctrica con sensores. Mientras que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que lanzará un satélite a fines de 2017, presentará un pequeño video instructivo sobre la toma de datos a través de imágenes satelitales.

En la segunda instancia será de la partida Mercobras, distribuidora de instrumental de precisión para meteorología y navegación, aportando su equipamiento para conocer las condiciones climáticas antes de la pulverización. Por su parte, Metalfor llevará sus fertilizadoras y pulverizadoras con sistema de sensores para aplicar solo cuando se detecta la maleza indicada previamente, optimizando así el uso de insumos. Mientras que Apache estará con su sembradora equipada por la última tecnología de la firma norteamericana Precision Planting.

Por último podrá observarse la cosechadora John Deere con telemetría y un software que integra en un solo lugar todos los datos del lote que la máquina manda a una planilla de cálculo. Entonces, la cosechadora descargará en una tolva Cestari, que será arrastrada por un tractor Agrale y equipada con el sistema de monitoreo satelital AGDP de Balanzas Hook, que permitirá al público conocer en directo todos los datos referidos al desplazamiento y productividad mientras se está cosechando.

Lugar para lanzamientos

El Tecnódromo también dará lugar para exhibir en forma dinámica algunas de las novedades tecnológicas que presentan las empresas que participan de Expoagro. Tal es el caso de Pla, que el martes a las 17,30 estará presentando su nueva sembradora STC. En tanto Agco Argentina, el miércoles a las 11,30 presentará su cosechadora Challenger, y ese mismo día, a las 12,30, Caiman SRL lanzará su fertilizadora de sólidos al voleo. El jueves a las 11, la novedad en el tecnódromo la traerá Fertec con la presentación de su aplicación variable de fertilizantes con tecnología ISO BUS, y el viernes a las 11, AGCO Argentina presentará las forrajeras Massey Ferguson (Noticias AgroPecuarias).

La imágen reproduce una parte de la pista de demostraciones que habilitará Expoagro 

 

También le puede interesar...