Asagir estima que el girasol ganará casi 40% de superficie

Spread the love

Se sembrarían 1.700.000 hectáreas frente a 1,25 mill/ha del año pasado. Ayudan los precios actuales en u$s 300 la tonelada, el clima y la demanda internacional. Simposios.

BUENOS AIRES (NAP). “La quita de las retenciones, que eran del 32% para el grano y del 30% para el aceite, le ha sacado una mochila muy pesada a la producción de girasol”, así resumió el presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Luis Arias, quien espera un importante incremento en la siembra del oleaginoso para la próxima campaña 2016/17.

De hecho, Arias marcó que de las 1.250.000 hectáreas sembradas en la última campaña se pasó a una estimación para el ciclo 2016/17 de 1.700.000 hectáreas. “Esto se debe a que, con el nuevo esquema económico, en muchas zonas se ha repotenciado el cultivo”, publicó Infocampo.

Además de la quita de las retenciones, el argumento se solventa también en que “mientras que en la última campaña, al momento de la siembra, la tonelada cotizaba en 180 dólares hoy estamos en el orden de los 300 dólares, al que además se le debe agregar una bonificación por contenido de aceite que en el promedio del país alcanza el 11%, es decir, otros 33 dólares por tonelada que se suman al precio del girasol”.

Clima

Un tercer argumento es el climático. Las perspectivas de año Niña potencian aún más el interés por el cultivo. Frente a ciclos con escasez de lluvia, la oleaginosa mejora su competitividad productiva.

Vale recordar que la media nacional de rendimiento durante la última campaña fue de 2.13 toneladas por hectárea. Puntualmente, los rindes del NEA y centro norte de Santa Fe fueron de 1.95 t/ha promedio; en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, de 2.25 t/ha; en el sudoeste de Buenos Aires, 2.02 t/ha; y en el sudeste bonaerense, 2.36 t/ha.

Finalmente, a las buenas perspectivas de la oleaginosa van más allá de la frontera de la próxima campaña. En el corto y mediano plazo se estima que la demanda mundial de aceite de girasol seguirá creciendo por encima de la producción de grano (4,5% versus 3,7% en los últimos diez años).

Y Argentina es que es el único gran productor que puede aumentar su oferta. “Ucrania está complicada económicamente, devaluando su moneda –explica Arias-, y con un retroceso tecnológico importante debido a que muchos productores de ese país están volviendo a usar variedades y eso puede implicar rendimientos un 20% menores que los que se obtienen con semillas híbridas, en buena parte importadas”.

Simposios

Con este panorama, Asagir convoca a tres simposios regionales que se estarán realizando el próximo 15 de junio en el Círculo Católico de Obreros de Avellaneda, Santa Fe (Calle 8 N° 444), el 12 de julio en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y el 14 de julio en la Sociedad Rural de Tandil.

Allí, de la mano de importantes especialistas, los productores podrán actualizarse sobre la conveniencia de utilizar las tecnologías disponibles sobre manejo, control de malezas e insectos, además de analizar las nuevas perspectivas de mercado que presenta la oleaginosa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...