La UE excluyó el capítulo carnes bovinas de las ofertas presentadas al Mercosur

Spread the love

Como las negociaciones continúan, se debe asegurar que en el acuerdo final esté incluida la carne bovina, afirmó viceministro paraguayo.

BUENOS AIRES (NAP). La Unión Europea excluyó, sin más miramientos, el ingreso de la carne de vacuno proveniente de Mercosur de las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TCL) entre los dos bloques, una decisión que impactará de lleno en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 “En esta oferta queda fuera el cupo de la carne. Todo el Mercosur quedaría afectado, porque queremos incluir nuestros productos más competitivos, y uno de ellos es la carne”, dijo el viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina, consigno el sitio Ultima Hora.

Sin embargo, explicó que aún continúa el proceso de negociación; por lo tanto, tienen la expectativa de que esto se corrija, mediante la gestión de los representantes del bloque latinoamericano.

En algún momento se habló inclusive de un cupo de 100.000 toneladas anuales, pero ahora se habla de cero, lamentó. Según el reporte que manejan, el cambio se dio luego de que los productores europeos hayan manifestado su disconformidad, ya que un mayor ingreso de carne de buena calidad como la que se produce en esta región, impactaría en el mercado europeo.

“Para el sector ganadero no tiene sentido crear una TCL sin la presencia de la carne”, dijo Medina. Recordó que actualmente Paraguay exporta a Europa, con la cuota Hilton, unas mil toneladas de carne por año. Si se retoma la intención inicial de exportar 100.000 toneladas como región, nuestro país podría enviar 25.000 toneladas, comentó.

La exclusión de la carne bovina, uno de los productos más importantes del Paraguay, “es como un balde de agua fría para nosotros”, dijo Medina.

Como las negociaciones continúan, se debe asegurar que en el acuerdo final esté incluida la carne bovina, continuó el funcionario.

A inicios de junio, en Bruselas, Reino de Bélgica, se realizó el intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea, un acto que dio inicio formal a las negociaciones hacia la suscripción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio entre ambos bloques. Eladio Loizaga, canciller paraguayo, calificó el hecho de “histórico”.

Las negociaciones empezaron en 1999 y se interrumpieron en 2004 por la incompatibilidad de ofertas. Se reinició en 2010 y seis años después se hace un nuevo intento.

Una TCL elimina o reduce los aranceles para los productos entre las partes. También incluye acuerdos en materia de servicios (Noticias AgroPecuarias.)

EB

Foto: El viceminsitro de Ganadería de Paraguay en una reciente vista a Buenos Aires se reunió con el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile.

También le puede interesar...