Durante 14 años los porcinos recibieron 2 kg de maíz de regalo por cada 8

Spread the love

Una opinión a propósito de los reclamos del sector por mayor ayuda del Estado y el pedido de restricción a las importaciones brasileñas.

 

BUENOS AIRES (NAP, por Ezequiel Tambornini*). Durante catorce años el sector porcino recibió al menos dos kilogramos de maíz gratis por cada ocho kilos comprados. Pero tal subsidio cruzado –pagado por el productor agrícola– se terminó este año con la liquidación del régimen intervencionista kirchnerista.

En realidad el subsidio fue bastante mayor porque al derecho de exportación del 20% vigente desde abril de 2002 (que fue del 25% o más entre fines de 2007 y fines del año siguiente) en 2008 se le adicionó un descuento instrumentado por el cierre temporal de exportaciones (ROE).

Ese recorte de precio –generado al provocar una sobreoferta artificial de maíz en el mercado interno– fue, por ejemplo, del 5% en 2015 (al considerar un valor promedio anual de 1049 $/tonelada del maíz disponible Rosario versus un FAS teórico promedio calculado por Minagro de 1109 $/tonelada en el mismo período).

Los dirigentes de la Asociación Argentina Productores de Porcinos solicitaron formalmente al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile que restrinja el ingreso de carne porcina proveniente de Brasil al considerar que la misma puede generar riesgo de introducción del Síndrome Reproductivo Respiratorio Bovino (PRRS por sus siglas en inglés).

La falta de una respuesta oficial está generando reclamos insistentes por parte de empresarios porcinos, quienes, lejos de buscar mejorar la competitividad del sector luego de catorce años de beneficios, quieren que el Estado intervenga nuevamente a su favor (la última reunión entre funcionarios de Agroindustria y dirigentes porcinos se realizó la semana pasada).

“Cereales millonarios (sic), cerdos cadena de valor fundidos ¿Góndola del mundo?”, escribió el empresario porcino Martín Picón en la cuenta personal de Twitter de Buryaile.

Los últimos datos oficiales publicados por Minagro indican que el precio promedio del capón tipificado en abril pasado fue de 16,5 $/kg versus 14,4 $/kg en el mismo mes de 2015 (+14,5%).

*Periodista. Publicado en ValorSoja.com

También le puede interesar...