En Salta y Jujuy proyectan una buena cosecha de porotos

Spread the love

Salta y Jujuy, según el histórico relevado, tienen cerca del 80% de la producción nacional de poroto, de la que se consume en el país apenas de 7 a 8%, mientras que el resto se exporta.

BUENOS AIRES (NAP) Los productores de porotos del Noroeste Argentino esperan una buena cosecha  a pesar que en los meses de febrero y marzo los afecto una seca que puso en riesgo el resultado final de la actividad, pero las plantas presentan un buen estado y los primeros lotes muestran a las chauchas casi maduras .

Sin embargo las precipitaciones leves que se produjeron a entre abril y mayo, caracterizadas por lloviznas persistentes, contribuyeron a mejorar el perfil de humedad en el suelo y los cultivos se recuperaron, favorecidos además por la falta de vientos.   

Al referirse a las perspectivas de la actual campaña, Ezequiel Vedoya, de Prograno, comentó que la región sufrió “una seca bastante grande por marzo y abril”, pero después “cayeron unas lloviznas que permitieron una recuperación, aunque con frío y un par de vientos, así que el cultivo está bastante quieto”.

“Estamos pensando en un promedio de mil a 1.100 kilos de granos por hectárea, lo que no es ninguna maravilla, porque Salta tiene un promedio general de 1.250 o 1.300 kilos en un año normal, con picos de 2.000, y de 700 u 800 kilos”, detallo.

Salta y Jujuy, según el histórico relevado, tienen cerca del 80% de la producción nacional de poroto, de la que se consume en el país apenas de 7 a 8%, mientras que el resto se exporta”, precisó.

Vedoya, señaló que la sequía de 2013 “no permitió cumplir con los mercados de afuera, por lo que penetró Egipto en la Comunidad Europea y ahora nos está costando muchísimo recuperarlos”.

“Veníamos de 2008, 2009, 2010 con precios de 900 o mil dólares la tonelada. Hoy están hablando en la Argentina de un poroto procesado de un buen alubia en 600 dólares en el mejor de los casos”, recordó.

Por eso aconsejó a los productores “juntarse, no vender anticipado y esperar a que el precio levante, porque debería levantar, y se tiene que sincerar un poco más la producción”.

“Necesitamos recomponer el sistema productivo y el principal regulador del resto de los cultivos es la soja, que debe ser rentable en Salta”, explicó.

Añadió por último que “con los niveles de costos y fletes, más allá que mejoró mucho la ecuación desde diciembre hasta ahora, con la disminución del 5% de retenciones a la soja no se soluciona nada”.

El subsecretario de Planificación Productiva de Salta, Germán Albretch, declaró, por su parte, que la producción de poroto en la provincia “es clave, porque es la principal productora de este grano en la Argentina”.

“Venimos de un congreso nacional de exportadores, donde se precisó que nuestro país tiene el segundo lugar a nivel mundial como exportador de poroto”, sostuvo.

El funcionario consideró que “la clave” para este sector “reside en el Plan Belgrano y en toda intervención de infraestructura que se pueda hacer para beneficiar a la producción, como caminos, electrificación y riego, y en el agregado de valor en origen”.

Albretch se mostró a favor de “mejorar la eficiencia y la calidad, dotando a los productores de la posibilidad de generar tecnología que les permita mejorar sustancialmente los rindes de sus campos”.

“Es cierto que el clima debe acompañar: marzo fue un mes seco, en el que casi no llovió, y hubo heladas en el sur, por eso las estimaciones para esta campaña son de un promedio de 700 kilos por hectárea, con picos en el norte de mil o 1.100 kilos”, adelantó.

Agregó que el valor se estima en “500 dólares la tonelada en el campo”, y apuntó que “este año el clima no permitió que la teledetección visualice bien cuáles fueron los campos afectados por heladas o lluvias, incluso el INTA no concluyó el relevamiento de hectáreas sembradas que hace por este mismo medio”.

No obstante, estimó en “más o menos unas 140 mil hectáreas de poroto alubia o blanco y unas 100 mil hectáreas en poroto negro y color”.

El año pasado, dijo el funcionario, “la calidad tampoco fue gran cosa. De a poquito vamos recuperando mercados y esperamos que este año quizás no haya tantos kilos, lo que favorece a que el precio levante, pero apostamos a que salga el sol, podamos cosechar tranquilos y tengamos buena calidad”.

Por otro lado, expresó que “el acomodamiento del tipo de cambio nos favoreció mucho”, aunque esto se compensa con las paritarias del 30% todos los años, con un precio del poroto estable y tendencia a la baja (Noticias AgroPecuarias).

EB

(Foto gentileza INTA)

También le puede interesar...