Las BPA son claves en la aplicación de fitosanitarios

Spread the love

Decidida la aplicación de fitosanitarios por parte del técnico responsable, se desencadenan una serie de pasos donde intervienen diversos actores

 

BALCARCE (NAP) La aplicación de fitosanitarios se entrelaza con el resto de las Buenas Prácticas Agrícolas, formando parte de un conjunto de pautas, que ayudan a preservar la salud de los trabajadores y a cuidar el medio ambiente, aspecto que será abordado en una jornada de capacitación que se ofrecerá el próximo 2 de junio que se realizará, en la Escuela de Enseñanza Agropecuaria Nº 1 en Tandil. Esta es la tercera Jornada de Aplicación de Fitosanitarios organizada por INTA.

Las aplicaciones de Fitosanitarios están enmarcadas en las Buenas Prácticas Agrícolas, es decir, en un conjunto de pautas para la producción amigable con el ambiente, de productos agrícolas, alimentarios y no alimentarios, inocuos saludables, a la vez que se da la viabilidad económica y la estabilidad social. “En la aplicación de fitosanitarios se utilizan tecnologías a la altura del sistema en general, no es una acción individual sino que se entrelaza con el resto de las prácticas sostiene Fanny Martens, encargada de la Tercera Jornada de Aplicación de Fitosanitarios el próximo 2 de junio en la Escuela de Enseñanza Agropecuaria Nº 1 en Tandil.

Prevención

Martens explica que dentro del manejo integrado de plagas el control y/o prevención químico por medio de la pulverización es una herramienta más, tal como el laboreo mecánico o las rotaciones. Decidida la aplicación de fitosanitarios por parte del técnico responsable, se desencadenan una serie de pasos donde intervienen diversos actores.

“De estas etapas distinguimos: detección del problema y/o prevención; selección del producto; compra del producto; traslado al campo, almacenamiento temporario; preparación del caldo, aplicación, disposición de envases” aclara la profesional. Y recalca que el aplicador a menudo interviene en algunas operaciones más que la aplicación.

En general se van conformando diferentes rutinas de trabajo, las cuales, según Martens, deben revisarse con cierta periodicidad con el objetivo de verificar si no se está automatizando algún error, además de considerar las tecnologías disponibles en cada momento que puedan favorecer la eficiencia en la aplicación, la seguridad del operario y/o el cuidado de los recursos naturales. 

Particularmente en el municipio de Tandil, la legislación vigente (ordenanza N° 12316/11) determina una capacitación anual obligatoria organizada por el INTA a quienes desarrollan la actividad de aplicadores de fitosanitarios.

El próximo 2 de junio se realizará la Tercera Jornada de Aplicación de Fitosanitarios, donde se trataran temas altamente significantes para la actividad como son: el marco legal vigente y dentro de los temas técnicos se abordará la preparación del caldo (orden de mezcla en tanque y coadyuvantes), y en aplicación cuidados personales: verificación técnica de equipos aplicadores terrestres y limpieza del depósito de la pulverizadora.

La capacitación comenzará a las 8 hs. hasta las 12.30 hs., y se llevará a cabo en la Escuela de Enseñanza Agropecuaria Nº 1. Se convoca a participar de la misma a todos los aplicadores con actividad en el partido de Tandil, estudiantes y público interesado en la temática. Esta actividad es gratuita y no requiere inscripción previa (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...